El Gobierno le quitó a Evo Morales la condición de refugiado y lo calificó como “intento de dictador”

La medida fue informada por el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X. Posteriormente, el ministerio de Justicia publicó un duro comunicado. “Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él”, se indicó.

El Gobierno le quitó a Evo Morales la condición de refugiado y lo calificó como “intento de dictador”
Morales se asiló en México, luego viajó a Cuba, antes de arribar a la Argentina. EFE

El gobierno de Javier Milei decidió retirar el estatus de refugiado político a Evo Morales, ex presidente de Bolivia. Así lo confirmó Manuel Adorni, vocero presidencial, a través de un mensaje en su cuenta de X, en el que anunció que “se ha dado por finalizada la condición de refugiado de Juan Evo Morales Ayma”.

La gestión libertaria publicó un comunicado oficial, donde detalló que Morales “fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas, corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores”.

La decisión también fue respaldada contundentemente por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en su cuenta personal de X. “Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o autoritarios”, detalló en la publicación.

Comunicado oficial sobre el expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma / @MinJusticia_Ar
Comunicado oficial sobre el expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma / @MinJusticia_Ar

La medida supone un cambio respecto a la política adoptada por el anterior gobierno de Alberto Fernández, que le había concedido asilo en diciembre de 2019. El estatus de refugiado fue otorgado a Morales poco después de su llegada a la Argentina, en un momento en el que había renunciado a la presidencia de Bolivia tras semanas de intensas protestas y motines policiales en su contra.

En ese entonces, Morales pasó brevemente por México y Cuba antes de arribar a la Argentina, donde ya estaban sus hijos, quienes habían sido recibidos por el gobierno de Mauricio Macri a raíz de una gestión personal que realizó el propio Fernández.

Una vez que asumió Fernández, Morales arribó al país el 12 de diciembre de 2019, junto a otros funcionarios, en condición de asilado político. Sin embargo, solo seis días después, la Fiscalía de Bolivia dictó una orden de detención contra el ex mandatario por los cargos de “sedición” y terrorismo”, ya con Jeanine Áñez al frente del Ejecutivo.

Actualmente, Morales se encuentra en Bolivia, envuelto en una fuerte pelea interna con el presidente Luis Arce, del mismo partido que el ex mandatario, Movimiento al Socialismo, y a quien había apadrinado para el cargo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA