El Gobierno invirtió casi el 75% de los U$S 1.023 millones del resarcimiento en plazos fijos y bonos de EEUU

A la fecha hay U$S 749 milllones colocados, de los cuales U$S 405 millones están en plazos fijos en dólares de bancos locales y U$S 345 milllones en bonos del tesoro americano. Cuánto rendimiento tendrán cuando cierre el año, y cuánto esperan para fines del 2025.

El Gobierno invirtió casi el 75% de los U$S 1.023 millones del resarcimiento en plazos fijos y bonos de EEUU
El ministro de Hacienda, Víctor Fayad; y el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Prensa Legislatura.

El Gobierno Provincial terminó esta semana de recibir por parte de la Nación el monto total de U$S 1.023,3 millones, producto del resarcimiento por los perjuicios de la prórroga -vía decreto y no ley- de la Promoción Industrial a provincias vecinas a finales de la década de los ‘90, que perjudicó seriamente en términos económicos a Mendoza.

Sin la obra de Portezuelo del Viento, donde se iban a volcar estos fondos; y con un ambicioso plan de obras presentado en toda la provincia por el gobernador Alfredo Cornejo -pero que comenzarán la gran mayoría recién en 2025- el Poder Ejecutivo tomó la decisión hace algunos meses de comenzar a invertir progresivamente el dinero en plazos fijos en dólares y bonos del tesoro americano, con el objetivo de generar rentabilidad al dinero mientras se definen dichas obras; y por otro lado no perder poder adquisitivo frente a la inflación en moneda extranjera.

Según confirmó a Los Andes el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el Gobierno ya ha invertido U$S 749 millones del fondo del resarcimiento en estas dos herramientas, lo que representa el 73,2% de todos los fondos. Tanto los plazos fijos, como así también los bonos del tesoro americano, son inversiones “ultra seguras” según Fayad, quien señaló que es una de las mejores posibilidades dentro de la rentabilidad/riesgo que ofrecen.

De hecho, el Gobierno espera cerrar el año en sus arcas con un total de entre U$S 1.025 y U$S 1.026 millones (U$S 2 o U$S 3 millones de rentabilidad); pero si mantiene inversiones a lo largo del 2025 -siempre y cuando el cronograma de desembolsos para obras lo permitan-, los cálculos de Hacienda dan que los fondos podrían tener una rentabilidad de entre U$S 25 y U$S 30 millones.

“A la larga, si se tienen el 75, 80% de fondos invertidos durante todo un año, lo más probable es que pueda generarse mucha más rentabilidad, con gran parte del patrimonio invertido en estas herramientas”, sostuvo.

Fayad fue claro de igual forma al sostener que los recursos son para obras públicas, y que la inversión se dará siempre y cuando los mismos no deban ser utilizados en el momento en el que se necesiten.

Distribución en plazos fijos y bonos

De los U$S 749 millones, U$S 404 millones (casi 40% del patrimonio total) están invertidos en plazos fijos en dólares en ocho bancos locales “que han ganado diversas compulsas” lanzadas por la Provincia y que “están entre los 10 mejores bancos según relevamientos del Banco Central”, dijo Fayad. Estos son los bancos Nación, Hipotecario, Francés, Galicia, Macro, Credicoop, Supervielle y Patagonia.

El funcionario comentó que la conveniencia de los plazos fijos en dólares comenzó a “ganar fuerza” en los últimos meses, teniendo en cuenta que “ahora se está viendo a empresas grandes que están pidiendo préstamos en dólares, por lo que los bancos empezaron en consecuencia a estar dispuestos también a pagar depósitos en dólares”. De esta forma, las colocaciones han sido de entre el 2% de rentabilidad anual y un 2,7% “dependiendo del momento en el que hicimos las compulsas”.

En tanto, hay actualmente U$S 345 millones (33,7% del patrimonio total) invertidos en bonos del tesoro americanos. Los rendimientos, en estos casos, son mayores al plazo fijo en dólares, ya que rinden entre el 3 y 4% anualmente (son bonos “cortos” del tesoro americano).

Rentables

El ministro aclaró que la rentabilidad no será tan grande en el cierre de este 2024, teniendo en cuenta que recién una vez que se firmó la adenda de los fondos entre la presidencia de Javier Milei y el gobierno de Alfredo Cornejo, fue cuando “arrancó progresivamente” la inversión, iniciando con menos de U$S 100 millones y de ahí hacia adelante, conforme fue avanzando el segundo semestre del año.

“El objetivo es invertir siempre y cuando se pueda. Hoy está el mercado para invertir, conviene tanto en la tasa del plazo fijo como también en bonos”, marcó Fayad; y agregó que no ve “ningún tipo de riesgo”.

También sostuvo que el plazo fijo en dólares “es la inversión mas segura que se puede realizar en el mercado; y de los bonos soberanos de los países del G10, el más seguro y conveniente es el de Estados Unidos. Hay otros que ofrecen rentabilidades de un 6 o 7%, pero no lo vamos a hacer porque pretendemos que sean los más seguros”, adelantó Fayad, aunque no cerró la puerta a otro tipo de inversiones, “igual de seguras” a futuro.

Por otro lado, aclaró que al cierre del año publicarán los detalles de las inversiones, y luego un “régimen informativo” para que se conozcan los resultados de las inversiones.

“Preservar el valor de la moneda”

El ministro defendió las inversiones realizadas por la provincia y recordó que meses atrás tenían capacidades “limitadas” en términos de la administración de los fondos (posibilidad de invertirlos antes de disponerlos para obras), ya que el fideicomiso se diseñó en 2019 “cuando se pensaba que Portezuelo del Viento iba a ir avanzando mediante el cronograma, ya que cada trimestre pagado iría en consonancia con el pago de la obra mientras se llevaba adelante, con lo cual los actos de administracion del patrimonio eran limitados”, recordó.

No obstante, caída la obra, el rol del fiduciario como administrador de los fondos “tomó otra actitud, porque se comenzaron a acumular los fondos”, dijo Fayad; y allí apareció el factor de la adenda de Milei, donde “fue más explícita en cuanto a las herramientas de la provincia, que pudo comenzar a invertir los recursos para preservar los fondos públicos”.”La adenda expresamente tiene previsto que el fiduciario puede invertir para preservar los fondos públicos”.

En paralelo a esa adenda, Fayad dijo que en el mercado se generaron otras alternativas para invertir porque “se volvió más barato hacer inversiones en el exterior y también más conveniente realizar plazos fijos en dolares en bancos locales. Antes invertíamos en títulos públicos locales”, dijo.

También señaló que todo tipo de inversiones que ha hecho y está aplicando la provincia está regulado por el decreto de inversiones 1.266/21. Según Fayad, “regula la forma en la que la provincia invierte los fondos y que los funcionarios tienen la obligación de preservar el valor de la moneda”, con reglas y protocolos de “cómo y de qué forma realizar plazos fijos, fondos públicos de inversiones, y calificaciones de riesgo y liquidez, entre otros. Aclaró además que “es el único decreto que tiene dictámenes positivos por todos los organismos de control”, tales como el de Asesoría de Gobierno, Contaduría General, Tesorería de la Provincia, Fiscalía de Estado y Tribunal de Cuentas.

Los Andes consultó a diversos dirigentes del peronismo para conocer su opinión respecto a las inversiones del Gobierno Provincial con estos fondos, pero no tuvo respuesta. Anteriormente, en abril del 2023, fue noticia la denuncia que recibió el exgobernador Rodolfo Suárez por parte de la exdiputada nacional kirchnerista, Marisa Uceda, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos, una vez que se conoció que el Ejecutivo había invertido U$S 20 millones en un banco de Nueva York.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA