El Gobierno de Mendoza anunció este fin de semana que se realizará una inversión “histórica” de más de $352.000 millones en obras públicas durante el 2025, sin contar los fondos del resarcimiento por los perjuicios por la Promoción Industrial. La medida se anunció durante la celebración anual de la Cámara Argentina de la Construcción.
El plan, que está plasmado en el Presupuesto 2025 que se discute en la Legislatura, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los mendocinos con la transformación de su infraestructura económica y social. Más de 1.000 edificios, entre escuelas, hospitales y centros comunitarios, serán intervenidos para brindar mejores servicios a los ciudadanos.
Principales ejes de la inversión
Durante 2024, la inversión provincial permitió realizar intervenciones en todo el territorio y ser casi la única provincia del país que no detuvo su plan de obras independientemente de la Nación. Esto, gracias al orden fiscal que lleva Mendoza hace más de ocho años.
Se han concluido obras de todo tipo y carácter, muchas de ellas hechas por empresas que integran la Cámara Argentina de la Construcción. De cara a lo que viene, entre las obras proyectadas en el presupuesto más las que se financiarán con los fondos del resarcimiento por la promoción industrial, se trata del plan de infraestructura más ambicioso de los últimos años.
Se espera concluir 49 obras durante 2025 y comenzar con otras 52, de las cuales una veintena serán licitadas antes que termine el año. El plan incluye obras de educación, salud, seguridad, viales y de agua y saneamiento. En materia de vivienda ya están en ejecución más de 3.000 casas que serán finalizadas próximamente. A nivel monto, el Ejecutivo ha previsto para el Presupuesto 2025 una inversión de más de $352.000 millones en materia de infraestructura.
Con los fondos del resarcimiento, que suman U$S 1.023 millones, ya están en marcha cinco licitaciones de obras de Aysam y Vialidad Provincial. Se trata de la ampliación del establecimiento depurador en General Alvear; la optimización del sistema de distribución Gran Mendoza Terraza Las Cañas en Guaymallén; la repavimentación de la Ruta Provincial 171, en el tramo Monte Comán-Real del Padre, en San Rafael; la repavimentación de la Ruta Provincial 153 en el tramo Ñacuñán-Monte Comán, que conecta Santa Rosa y San Rafael, y la etapa II del sistema de provisión de agua potable Los Barrancos, en Godoy Cruz.
Otras 13 obras serán licitadas en lo que queda del año y en el primer trimestre de 2025 para completar las 18 primeras anunciadas, mientras se continúa trabajando en los proyectos para largar una segunda tanda.
Además, en materia de infraestructura escolar se han atendido los más de 900 edificios escolares que requirieron obras. Los trabajos se concentraron en reparaciones generales, mantenimiento y adecuaciones, garantizando espacios seguros y adecuados para el desarrollo de las actividades educativas y culturales.
Para 2025, se proyecta una inversión de $39.000 millones, lo que representa un incremento de 100% respecto del año anterior. Este aumento permitirá intervenir en 1.000 edificios, ampliando la cobertura y profundizando las acciones de mejora.
Según explicó el gobernador Alfredo Cornejo, para el año que viene la inversión pública alcanzará 12% de los gastos totales, lo que “supera el promedio de las últimas dos décadas”.
A modo de anuncio, el mandatario habló de las licitaciones en la obra pública que están en proceso hasta diciembre de este año y de la inversión que hubo en los varios departamentos.
“Como consecuencia de ese acierto compartido con ustedes, hoy nos encontramos frente a un gran número de licitaciones. Para ser preciso, 33 en el período que va de agosto a diciembre de 2024, algo que no era fácil imaginar en la primera parte del año. Asimismo, pudimos establecer esquemas nobles para la inversión en los departamentos, a través del Programa de Inversión Municipal, que eroga 14 mil millones de pesos en 2024 sin contar la contraparte municipal, y prevé 20 mil millones de pesos para 2025, naturalmente, ampliable si las condiciones lo permiten, y destinados fundamentalmente a obras de urbanización e infraestructura de servicios.