El Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), imputó por “presunta cartelización” a una serie de empresas de medicina prepaga, a la Unión Argentina de Salud (UAS) y al empresario Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical y expresidente de la UAS. Es decir, se investiga si estas compañías pactaron y cometieron un delito para formar precios y multiplicar las cuotas.
Así lo confirmó esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, quien precisó que las firmas alcanzadas por la denuncia son Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Medifé, Omint, Hospital Alemán y OSDE, además de Belocopitt y la UAS.
“A partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para formular su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar las conductas imputadas”, anunció Adorni.
Además, la CNDC fijará un plazo que no podrá ser mayor a 90 días hábiles -y que de considerar necesario podrá prorrogar por hasta 90 días hábiles más-, para que se produzca la prueba concedida.
Tras este periodo, las partes imputadas tendrán seis días hábiles para presentar sus alegatos. Luego, deberá tomarse una decisión sobre la imputación realizada.
La medida surge a partir de una denuncia por cartelización que tenía por objetivo fijar precio entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024.
“En abril, el Ministerio de Economía intervino dictando medidas de tutela que obligaron a retrotraer los precios de los planes de salud a diciembre y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación”, explicó el portavoz.
Si las empresas fueran halladas culpables, deberán pagar un monto equivalente al 30% de su volumen de negocios o al doble del “beneficio ilícito obtenido”.
Según Adorni, “el Gobierno aboga por los mercados libres y competitivos, ya no hay lugar para este tipo de avivadas”.