El Gobierno evalúa vender el avión presidencial que compró Alberto Fernández meses antes de dejar el poder

El Boeing 757 llegó al país en mayo del año pasado y todavía no cumplió ni un año en servicio. La cuestión central es que aunque la aeronave no se utilice genera gastos de mantenimiento y estacionamiento.

El Gobierno evalúa vender el avión presidencial que compró Alberto Fernández meses antes de dejar el poder
La aeronave costó cerca de 21 millones de dólares más la entrega del Tango 01 como parte de pago, valuado en 3 millones de dólares.

El Boeing 757-256, conocido como ARG-01, adquirido por la gestión de Alberto Fernández por US$25 millones, podría estar en proceso de venta, según fuentes oficiales. Aunque el avión, que lleva menos de un año en servicio, se encuentra en Aeroparque, el actual presidente, Javier Milei, ha optado por no utilizarlo, destacando un enfoque de austeridad y ajuste fiscal en su administración.

Así es por dentro el nuevo Tango 01.
Así es por dentro el nuevo Tango 01.

El mandatario argentino ha preferido opciones más económicas, como vuelos comerciales, para sus desplazamientos internacionales. La participación en el foro internacional de Davos y una posible visita a Roma se realizarían mediante vuelos de línea. Manuel Adorni, vocero presidencial, subrayó la prioridad de elegir la opción más económica siempre que haya varias alternativas, como parte del compromiso de ahorro para el Estado.

En este contexto, el Gobierno no descarta poner a la venta el Boeing 757. Aunque la aeronave no se utiliza, genera costos significativos, ya que este año requerirá millones de dólares en mantenimiento. La posibilidad de venta ha generado opiniones divergentes en el Gobierno de Milei, algunos consideran que es costoso en términos de mantenimiento, mientras que otros piden un análisis prudente de los costos involucrados.

El avión presidencial, un Boeing 757-256 construido en el año 2000, fue adquirido a la empresa C&L Aviation Group por US$25 millones, parte de los cuales se pagó en efectivo y se acordó la entrega del antiguo Tango 01 como parte de pago. A pesar de llegar al país en mayo de 2023, proveniente de Estados Unidos, la aeronave aún no ha cumplido un año en servicio.

La aeronave no cumplió el año de servicio
La aeronave no cumplió el año de servicio

Los gastos de mantenimiento para el avión presidencial en 2024 incluyen una inspección mayor, mantenimiento de Boeing, inspecciones menores y otros costos operativos, totalizando aproximadamente US$3 millones. Además, se considera una posible reparación del sistema de WiFi, que podría agregar otro millón de dólares. La decisión final sobre la venta la tomará el presidente Javier Milei o la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, responsable de la flota presidencial.

El aparato identificado con la matrícula N7575AG tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. El avión puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA