El Gobierno estudia el aumento del boleto de micros: cuándo podría darse

Esta semana fue la audiencia pública, que arrojó un incremento del costo del sistema del 139% sin contar la devaluación post elecciones PASO. En el Gobierno indican que por lo menos se analizarán los números hasta octubre.

El Gobierno estudia el aumento del boleto de micros: cuándo podría darse
Aumento del pasaje de micros en Mendoza. Pago del boleto con SUBE. Desde este 15 de enero cuesta $70. Orlando Pelichotti / Los Andes

En medio de la escalada inflacionaria, la incertidumbre macroeconómica y la devaluación del peso argentino luego de los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno provincial llevó a cabo una audiencia pública que podría servir de paso previo a un incremento del valor del boleto de micros.

Esta semana se llevó a cabo la audiencia, en la cual el Ente de Movilidad Provincial planteó que los costos de todo el sistema se incrementaron un 139%, en comparación al último estudio, que se desarrolló en septiembre pasado.

En tanto, los porcentajes de varias empresas de micros, tanto del servicio urbano como el de media y larga distancia, argumentaron que, según sus propios análisis, los montos subieron entre un 140 y 150%.

Lo cierto es que ahora restará conocer cuándo se determinará un incremento en la tarifa, y por otro lado de cuánto, teniendo en cuenta que hoy se paga a $70 la tarifa plana del servicio urbano y es un valor que no es alto, teniendo en cuenta el monto que se paga en otras ciudades del país y el subsidio.

Por el momento está descartado un incremento de la tarifa, pero será, lógicamente, cuestión de tiempo, a sabiendas que el Gobierno subsidia alrededor del 72% del boleto. El resto se compone de un 12% de recaudación del pasaje; más otro 15% de subsidio nacional, el cual viene “atrasado” desde hace varios meses.

Cuándo podría darse el incremento

Según indicaron desde Servicios Públicos, al expediente de la audiencia pública “le quedan al menos unos 45 días de trámite administrativo”, por lo que, cuando se tengan todos los dictámenes, “se evaluará el monto de la tarifa. Ya sabemos que el costo del servicio, sin la última devaluación, se ha incrementado más del 130%”, acotaron. De esta manera, hasta octubre se prevé que siga la misma tarifa que actualmente se abona.

En tanto, será decisión del gobernador Rodolfo Suárez de cuánto será el aumento, previo análisis del ministerio de Hacienda, que evaluará “cuánto de eso se puede seguir subsidiando”. “Sin dudas que con esta inestabilidad todo se complica más en términos de subsidios”, acotaron

Mientras tanto, desde el EMOP expresaron que en la audiencia pública “se presentó el estudio de costos del transporte público y la actualización, desde septiembre del 2022 a la fecha, que dio un incremento en los costos de 139% en promedio de todas las empresas; y un costo por kilómetro recorrido que ha quedado en $860″.

La pelea de subsidios

Sobre el tema de los subsidios provinciales, pero sobre todo los nacionales, ha pasado bastante agua debajo del puente, debido a que constantemente en la provincia y el interior del país, se critica esta situación de discriminación nacional: el Gobierno subsidia al 100% el boleto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (compuesta por Capital Federal y Gran Buenos Aires) y no hace lo propio con las provincias del interior. De hecho, a Mendoza -como se dijo- sólo envía un 15% de todo lo que cuesta el sistema de transporte público.

La última visita del ministro de Economía, Sergio Massa, provocó chispazos con el Gobierno cuando precisamente se tocó el tema de subsidios, entre otras críticas que hizo el hoy candidato a presidente por Unión por la Patria: “Lo primero que quiero decir es que ellos plantean la necesidad de recortar los mecanismos de subsidio al transporte en todo el país, lo que representaría para los mendocinos pagar el triple de lo que pagan un colectivo”, mencionó el tigrense el pasado 1 de agosto.

La respuesta provino del secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, quien sostuvo que es “todo lo contrario, ya que decimos que si hay subsidio, tiene que ser equitativo. Hoy el 100% de los recursos del Estado van para una zona muy chiquita del país que es el AMBA, en la cual el habitante del interior del país recibe una décima parte de lo que recibe un habitante del AMBA”.

“Hoy cada provincia y cada jurisdicción se tiene que hacer cargo del trayecto a la provincia de Buenos Aires, que vive de lo que pagamos todo el resto del país de impuestos. Nosotros venimos sosteniendo el boleto, el 85% lo pagamos los mendocinos, con un 15% que lo paga cada usuario y un 70% que lo paga el Estado, que son todos los contribuyentes. El 15% solo llega a Nación y en Mendoza en particular desde febrero nos pagan un solo peso, nos deben 2.600 millones de pesos”, marcó.

CUÁNTO CUESTA VIAJAR EN MICRO EN OTRAS CIUDADES DEL PAÍS

Por otro lado, según información de Autam, Mendoza registra uno de los valores más bajos en torno al precio del boleto de micros. Por ejemplo, la ciudad de Córdoba tiene una tarifa de $99 -el último aumento fue en febrero-; mientras que en Rosario y Santa Fe cuesta $120 -se actualizó en junio-; y en Neuquén sale $130 -también se ajustó la tarifa en febrero-.

En tanto, la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el pasaje mínimo estará en $56,24 a partir del 1 de septiembre (Ndr: con el 100% de subsidio nacional). En la ciudad de San Juan, el pasaje está a $60; mientras que en San Luis está igual que Mendoza, a $70.

CUÁNTO CUESTA VIAJAR EN MICRO EN MENDOZA

Desde el 15 de enero, el pasaje de micros (tarifa plana) cuesta $70 en Mendoza, número que es también la tarifa inicial para los servicios de media y larga distancia provincial.

Según datos de comienzos de 2023, hay por lo menos 465.000 abonos vigentes sobre un promedio de 750.000 transacciones diarias. Además, hay algunos beneficios mayores para determinados grupos de personas.

Por ejemplo, tienen beneficios al 100%, es decir con pasajes totalmente gratuitos -se hace cargo el Estado-, todos los docentes, celadores, personal de salud, seguridad, discapacidad y mayores de 70 años. En total son 122.000 usuarios. En tanto, hay 163.000 usuarios que tienen un abono de usuario frecuente, con beneficios que alcanzan hasta el 50% del valor del pasaje. Por último, hay 180.000 usuarios que son jubilados, estudiantes primarios, secundarios o universitarios. Para ellos, el beneficio está entre el 50 y 60% del precio del boleto.

Además, el sistema del Mendotran además establece 2 trasbordos gratuitos en todos sus servicios en un lapso de 90 minutos.

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