El Gobierno espera la llegada de 50 efectivos de la Policía Federal para reforzar el combate del narcotráfico

La ministra de Seguridad, Mercedes Rus, aseguró que la dotación llegará una vez se le encuentre una locación para desempeñarse. Fue luego de un acuerdo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Gobierno espera la llegada de 50 efectivos de la Policía Federal para reforzar el combate del narcotráfico
Policía Federal Argentina

La provincia de Mendoza pretende intensificar el trabajo de lucha contra el narcotráfico, más otros delitos federales, con una mayor cantidad de efectivos de la Policía Federal en las calles.

Ante esto, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, informó este jueves que esperan la llegada de al menos 50 efectivos de la Policía Federal, para que se instalen directamente en Mendoza, y que trabajen activamente en la lucha contra el narcotráfico, y otros delitos federales como lavado de activos y mercados ilegales de bienes, entre otros.

En diálogo con Radio Nihuil, sostuvo que la decisión política está y que todo se encuentra acordado con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich.

La relación entre Mendoza y la Nación tiene un nexo clave, que es un funcionario mendocino en la primera línea de la cartera, como es el caso de Néstor Majul, actual secretario de Articulación Federal. De hecho, la participación del maipucino es en la cartera de Bullrich es fruto de la gran relación que ha unido a Bullrich con Cornejo, que se vio potenciada en las elecciones nacionales del 2023.

La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus; el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Foto: Gobierno de Mendoza.
La ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, Mercedes Rus; el gobernador Alfredo Cornejo y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Foto: Gobierno de Mendoza.

Rus expresó que los 50 efectivos llegarán a Mendoza una vez que se tenga desde la provincia el inmueble donde se instalarán.

“Estamos primero ubicando el lugar, el inmueble donde van a estar, que ya está bastante avanzado, pero tiene que tener características especiales para la instalación de los efectivos”, añadió.

También dijo que en principio ya han conseguido la locación y que “luego de que se firme el acuerdo sobre el inmueble, ya estaría la radicación aquí”. Además, agregó que “ya está separado el grupo (ndr: que se instalará en Mendoza) en Buenos Aires”.

Negocio ilegal en ascenso

Respecto al negocio ilegal de la droga y el narcotráfico, la Ministra aseguró que “bandas de narcotráfico” como las que actúan en la ciudad de Rosario, no se ven todavía en Mendoza, pero admitió que el contexto socioeconómico actual ayuda a que pueda crecer este mercado ilegal.

“Banda con ese tipo de organización que se tuvo en algún momento no hay, pero sí es cierto que el tema de la droga es un tema importante, sobre todo por el contexto de crisis socioeconómica, que son contextos propensos para el involucramiento de la ciudadanía en las drogas y eso, por supuesto, que genera los mercados o fortalece los mercados alrededor de eso”, sostuvo.

En consiguiente, expresó que una medida positiva para la provincia fue el traslado del “Rengo” Aguilera, uno de los referentes de la barra brava del club Godoy Cruz Antonio Tomba y condenado por narcotráfico, a la cárcel de Ezeiza, en junio de este año, por intentos de fuga en la cárcel federal de Cacheuta.

“Eso tiene su importancia a nivel de las vinculaciones con las personas de afuera y eventualmente con el delito en la provincia”, acotó Rus. Se entiende que Aguilera es uno de los que tiene el manejo de la droga en zonas de Godoy Cruz, como el barrio La Gloria; así como también dentro de lo que es la barra brava del Tomba.

Ante esto, Rus aclaró que en parte la medida de buscar más presencia policial federal responde a una problemática que se quiere abordar con más fuerza.

“Nosotros tenemos una división específica de narcóticos acá en la provincia y estamos trabajando para traer una división de Policía Federal aquí en Mendoza, eso está bastante avanzado”, reafirmó.

Si bien contó que este trabajo de lucha contra el narcotráfico lo hace la provincia de Mendoza a través de sus efectivos, “son delitos federales y está bueno que también tengamos ese apoyo federal”

“En general estos negocios vinculados a la droga también se relacionan con otros delitos, con lavado de activos, con mercados ilegales de bienes, que es ahí donde estamos poniendo el acento, y por eso hay que tener una mirada integral de esto, y un abordaje también en coordinación con la Policía Federal, pero también teniendo el ojo local sobre eso”, sostuvo.

Por otro lado, comentó que hace algún tiempo había una delegación de la Policía Federal en Mendoza “pero la verdad que era muy pobre en relación a Mendoza como centro de Cuyo y muy pobre en relación con Mendoza como el centro de la justicia federal en Cuyo”.

La Ministra denunció también que hace algún tiempo, más por una decisión “política” que una visión “geopolítica”, se trasladó la sede de la Policía Federal a San Juan; pero ahora habrá presencia federal en Mendoza con estos 50 efectivos.

“Nosotros pusimos en la agenda nacional todo esto, fueron algunos motivantes para esta exigencia, para esta negociación que está bastante avanzada”, añadió Rus.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA