El Gobierno de Mendoza espera conseguir una nueva asistencia financiera de la Nación y colocar letras para fijar el cronograma de pago de la segunda parte del aguinaldo de los estatales. En lo que va del año, desde la Casa Rosada llegaron 1.900 millones de pesos del primer acuerdo, y 1.500 millones de pesos de los 3.000 millones que Rodolfo Suárez consiguió en un segundo préstamo a mediados de octubre. Los 1.500 millones restantes deben llegar en dos cuotas (ahora y el mes próximo) de 750 millones cada una.
“Hemos pedido ayuda adicional a la Nación y vamos a procurar obtener financiamiento de corto plazo con letras. Los resultados que tengamos en esos dos procesos determinarán, los primeros días de diciembre, el cronograma de pago del aguinaldo. No podemos decir que será similar al primero, dependemos de esos dos procesos”, explicó el ministro de Hacienda Lisandro Nieri.
De hecho, el miércoles último, el día de la muerte de Diego Maradona, el gobernador Suárez viajó a Buenos Aires para gestionar esos fondos extra en persona ante la Nación.
Con respecto a las dos cuotas pendientes del último acuerdo, el funcionario provincial dejó en claro que “no tiene dudas de que llegarán porque se trata de “un cronograma que se firmó y que se ha respetado”.
El pedido de una ayuda adicional surge del análisis de los datos nacionales. Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que el programa de asistencia está subejecutado. “Yo no puedo decir que los fondos no están llegando en tiempo y forma. Sí está claro que se han distribuido menos de lo que contempla el programa. La primera parte fue de 120 mil millones de pesos en abril y se amplió por 50 mil millones de pesos más. Se compone de $ 60 mil millones de ATN y $ 110 mil millones de préstamos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”, explicó Nieri.
“El programa es para este año, así está en la modificación del Presupuesto. Y está pendiente la asistencia a las provincias, nosotros tenemos expectativas de recibir más y con eso podemos programar los gastos de mejor forma, entre ellos el aguinaldo”, agregó. Además, indicó que lo mejor hubiera sido que en el decreto original se hubieran estipulado con claridad los tiempos y la distribución por provincia para poder programar con anticipación los gastos provinciales.
Reparto desigual
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante el Senado de la Nación, informó sobre el monto total de la asistencia a las provincias, la distribución y los plazos de ejecución. Pero en la respuesta dejó más dudas que claridades. “El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación que establecerá oportunamente las condiciones de los nuevos préstamos. El volumen total del programa aún se encuentra en proceso de definición y su determinación dependerá de la evolución de las condiciones sanitarias, económicas y sociales en los próximos meses”, explicó el funcionario nacional.
“Si bien el criterio de distribución de estos nuevos fondos para préstamos aún no está determinado, el Ejecutivo nacional continuará asignando los recursos para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria de acuerdo a criterios objetivos que reflejen las verdaderas necesidades de financia miento de cada jurisdicción”, añadió.
Según los números, las más beneficiadas hasta el momento han sido Chubut ($ 10.000 millones), Neuquén ($ 8.000 millones) y Tucumán ($ 6.000 millones). Ante este escenario levantan la voz desde la Casa de Gobierno. “Hay provincias más chicas a las que les llegaron más fondos. Además, hay otras que han tenido mucha asistencia con plata que no tienen que devolver. Ni hablar de Buenos Aires que ni siquiera está en el programa. Lo más claro es fijar pautas claras para la distribución, puede ser por coparticipación o por población”, dijo Nieri.
Los municipios
Una parte de los fondos que llegaron de la Nación, Mendoza los puso a disposición de los intendentes. Finalmente, solo tres decidieron acceder a la ayuda: Rolando Scanio de San Carlos, Martín Aveiro de Tunuyán y Emir Félix de San Rafael. El resto de los jefes comunales optó por un programa de agua y cloacas que funciona como un subsidio y se complementa con dinero de la provincia.
“Accedieron a los préstamos aquellos que tenían necesidades financieras y con otros fijamos un programa que estamos ejecutando en el que cada intendente arma un plan de redes de agua y cloacas, ese fondo se invierte en redes y la provincia pone un monto idéntico adicional”, dijo Nieri.