Tal como anunció Los Andes en su edición de hoy, el Gobierno Provincial envió a la Legislatura el documento que establece el contrato de transferencia de la mina de Potasio Río Colorado por parte de la empresa brasileña Vale hacia la provincia de Mendoza, para su ratificación, que tiene como objetivo reactivar la actividad, ubicada en el sur de Malargüe.
La norma salió publicada bajo el decreto 1638 del Boletín Oficial y su artículo 1 expresa: “Apruébese el Contrato de Transferencia de Acciones celebrado ad referéndum de la Honorable Legislatura, entre la Provincia de Mendoza, representada en este acto por el Sr. Gobernador, Dr. Rodolfo Suarez, Vale Fertilizer Netherlands B.V. y Vale S.A., representadas en este acto por sus apoderados Sres. Carlos Adrián Abad y Eduardo Santana Correia, e instrumentado mediante intercambio de correspondencia de fecha 19 de noviembre de 2020”.
En tanto, la instrumentación consta de un documento de 205 hojas, que hoy tendrán en sus manos cada uno de los diputados y senadores provinciales.
Esto lo sostuvo el ministro de Economía, Enrique Vaquié, en redes sociales, quien marcó que “tras revisión de Fiscalía de Estado, enviamos a la Legislatura el contrato de traspaso de acciones de Vale a Mendoza que firmó Rodolfo Suárez. Cada legislador tendrá una copia, que será una oportunidad de empleo para los mendocinos”.
El traspaso implica que la Provincia reciba los activos tangibles e intangibles que tuvo Vale, más 30 millones de dólares que permiten administrar la mina por unos 5 años. La empresa, por su parte, recibe inmunidad por parte del Gobierno algo que se detalló en el contrato firmado como pueden ser la existencia de procesos y reclamos que no hayan sido ocultados ni sea información falsa. Igualmente, destacaron que el blindaje es muy amplio.
Esa carpeta engrosada, con el contrato, los avales formales y decretos desembarcará en la Legislatura provincial para su tratamiento.
La intención es que el proyecto de ley tenga tratamiento en comisiones conjuntas, es decir de la Cámara de Senadores y de la de Diputados. Serán las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), Economía y otras vinculadas con la minería de ambas cámaras las que deberán sacar un despacho conjunto que será votado en el recinto.