El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó esta mañana que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, envió el proyecto de ley al Congreso para habilitar la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo, previa modificación de la Ley de Seguridad de Interior. Además, habló de la reunión entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri.
“Ante hechos terroristas, se plantea una modificación de la Ley de Seguridad Interior para incorporar una nueva opción de empleo militar a pedido de un Comité de Crisis. Que las Fuerzas Armadas puedan trabajar de forma coordinada con las fuerzas de seguridad por tiempo limitado”, declaró este jueves el portavoz en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
En una obvia referencia a la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, Adorni agregó: “Hace años se firmaban pactos de silencio con los que causaban dolor y muerte a los argentinos y hoy se los enfrenta con todo el peso de la ley”.
El proyecto del ministro de Defensa, Luis Petri, apunta a cambiar el artículo 27° de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059, que limita las actuaciones de los militares y permitiría que el Ministerio de Defensa disponga, en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo.
Entre los equipos técnicos de Seguridad y Defensa buscan permitir que los militares puedan tener mayor capacidad de intervenir en caso de que una autoridad competente declare actos de terrorismo.
Los detalles de la reunión de “amigos” entre Macri y Milei
El vocero presidencial también se refirió al encuentro privado entre Mauricio Macri y el presidente Milei, la cual calificó como “una reunión de amigos” en la Quinta de Olivos.
“Fue una reunión de amigos y comieron milanesa con ensalada”, señaló Adorni, a la vez que contó: “(Milei) no cuenta nada de lo que habla con sus amigos más cercanos. La relación siempre ha sido excelente”.
El encuentro llegó justo cuando Macri encabezará por la tarde el acto de relanzamiento del PRO en La Boca, lejos de Horacio Rodríguez Larreta y la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Más anuncios económicos
Además, Adorni indicó que el Ministerio de Economía dispuso el cierre del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO), en el que “las auditorías de la SIGEN encontraron irregularidades graves en la administración de sus recursos” que alcanzaron una suma superior a los 5.000 millones de pesos para realizar aportes a poco más de 1.300 beneficiarios en el último año.
El vocero anticipó que en los próximos días también se finalizará el “Fondo Fiduciario para la Cobertura Universal de Salud”.
Y en cuanto al proyecto de inversión de USD 30.000 millones de las petroleras YPF y Petronas para la construcción en el puerto de Punta Colorada, Río Negro, de una planta de Gas Natural Licuado que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta, Adorni sostuvo que “el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) empezó a dar sus resultados”.
“Con las condiciones económicas implican cómo asegurarse que un delirante fiscal como (Axel) Kicillof no intente, con impuestos, modificarte las reglas del juego”, apuntó contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires tras la elección que hizo YPF.