El Gobierno Nacional enviará al Senado los pliegos de 150 jueces, fiscales y defensores para cubrir la gran cantidad de vacantes existentes en la Justicia Federal, según anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. En Mendoza ponen los ojos en las tres vacantes que hay en el máximo tribunal de la jurisdicción, que es la Cámara Federal de Apelaciones, que actualmente tiene tres de los seis miembros; y cuyas ternas fueron enviadas en julio por parte del Consejo de la Magistratura al Gobierno Nacional, que debe elegir por uno de esos tres candidatos, en cada caso.
Según detalló Adorni, la cifra de 150 pliegos “supera la cantidad que se envió durante el primer año de los mandatos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Este Gobierno recibió una Justicia con vacantes del 30%, es decir que uno de cada tres juzgados no tiene juez. Además, una de cada dos fiscalías no tiene fiscales”, dijo.
El funcionario indicó que el Poder Ejecutivo “espera que el Senado tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta”, ya que “los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina”.
El vocero estuvo acompañado durante el anuncio por el secretario de Justicia, Sebastián Amerio, quien precisó que actualmente existen 311 vacantes de jueces, 161 de fiscales y 80 de defensores.
Al respecto, recordó la “preocupación” que esas vacantes generan en organismos internacionales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), que en los últimos tiempos recomendó al Gobierno cubrir esos espacios.
Según trascendió, el envío de los pliegos a la Cámara Alta se hará en tandas de 20. A todos los postulados se les pedirá declaración jurada y actualización del currículum, pero algunos no lo enviaron aún, indicó el Gobierno.
Amerio destacó que por indicación del presidente Javier Milei se estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes, para revertir el elevado nivel de vacancia recibido, “de 30% en jueces y casi 50% de fiscales”.
“Es decir, que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal”, indicó.
A modo de ejemplo, Amerio apuntó que “hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018″, y aseguró que “la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes”, para lograr que la sociedad “tenga una Justicia rápida”.
Los nombres en Mendoza
Actualmente la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza tiene solamente a tres integrantes, que son su presidente, Gustavo Castiñeira de Dios, Alberto Pizarro, y Juan Ignacio Pérez Curci. Si bien debería tener seis, desde el 2018 no tiene la composición completa debido a vacantes que se fueron generando y nunca fueron cubiertas.
Las ternas aprobadas por el plenario del Consejo de la Magistratura, y que ya tenían el visto bueno de la Comisión de Selección fueron, por un lado, una compuesta por: José Sebastián Elías (1°en orden de mérito), Francisco Javier Pascua (4° en orden de mérito); y Ana Paula Zavattieri (7°).
La segunda terna está compuesta por Viviana Laura Beigel (2°); Federico Miguel Baquioni (5°); y Alfredo Fernando Dantiacq Sánchez (8°).
En tanto, la tercera terna tiene como integrantes a Sebastián Guillermo Soneira (3°), Mauricio Javier Martínez Rivas Ruzo (6°); y Emanuel Saldi (9°).
La conformación de las ternas tiene a sus tres “favoritos”, que se pondrán en la mesa de discusión con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; y por ende con el presidente Milei, donde se resolverán los 3 elegidos de los 9 en juego.
De la primera terna, quien corre con ventaja es José Sebastián Elías, relator de la Corte Suprema, que está vinculado con el ministro Carlos Rosenkrantz y que además quedó primero en el orden de mérito.
Quienes completan este primer grupo son el fiscal de la Justicia local, Javier Pascua; y la secretaria de Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), Ana Paula Zavattieri, que tiene algún tipo de vínculo con el radical sanrafaelino Ernesto Sanz, ya que su padre, Juan Zavattieri, fue asesor durante varios años de él.
De la segunda terna, la abogada de Derechos Humanos Viviana Beigel, es quien tendría las de ganar y tiene el apoyo del sector kirchnerista del Consejo de la Magistratura. No sólo quedó primera dentro de esta terna en el orden de mérito (fue segunda a nivel general), lo que le da por supuesto una ventaja considerable frente al resto, sino que también aseguran desde Tribunales Federales la necesidad de comenzar a dar mayor poder a mujeres en puestos de renombre. De hecho, tras la renuncia de Olga Pura Arrabal, la Cámara quedó sin presencia de mujeres.
En esta terna también están Federico Miguel Baquioni, fiscal federal de San Luis; y el juez civil de la provincia, Alfredo Dantiacq Sánchez.
En tanto, de la última resalta Sebastián Soneira, quien es funcionario de la gestión de Alfredo Cornejo, ya que se desempeña como titular de la Dirección de Personas Jurídicas. Si bien tiene ventaja en la orden de mérito, también tiene el aval del Poder Ejecutivo local.
No obstante, detrás están Mauricio Martínez Rivas Ruzzo, quien es funcionario de Tribunales de la provincia; y Emanuel Saldi, que es relator en la Corte local y trabaja junto al presidente del máximo tribunal mendocino, Dalmiro Garay.
AÑOS SIN LA CÁMARA COMPLETA
Como se mencionó, actualmente la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza tiene tres jueces efectivos: Manuel Alberto Pizarro, que es el presidente; Juan Ignacio Pérez Curci y Gustavo Castiñeira de Dios.
Una de las vacantes está disponible desde hace más de 6 años, cuando se jubiló Juan Antonio González Macías en enero del 2018.
En tanto, en marzo del 2020 renunció casi de forma intempestiva Olga Pura Arrabal, para evitar los cambios que se estaban tratando en el Congreso en el cómputo de jubilaciones de privilegio (se subía de forma gradual la edad jubilatoria, aumentaba el porcentaje de aportes y modificaba la fórmula de cálculo del 82% móvil).
La última vacante se produjo el 13 de abril del 2022, con el fallecimiento de Alfredo Porras, a los 73 años.