El Gobierno está dispuesto a entregar rutas de Aerolíneas Argentinas y está planeando una nueva desregulación para atraer inversiones de empresas extranjeras. Hasta el momento, se han llevado a cabo reuniones con directivos de las aerolíneas Gol y Flybondi, y el lunes está programado un encuentro con el CEO de JetSmart.
Según TN, el Ejecutivo está trabajando en un decreto que permitirá a los aviones con tripulación extranjera operar en Argentina sin necesidad de trámites de autorización. Esta iniciativa está a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Además, buscan acelerar la implementación de la normativa que permite a aeronaves con matrícula extranjera operar en el país sin necesidad de registrarse en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
“Queremos que estas medidas impulsen la entrada al país de empresas extranjeras que no tienen capacidad operativa en la Argentina. La idea es que no sean lentos los trámites si deciden invertir”, expresó a TN un colaborador del gobierno.
El objetivo es que las aerolíneas Gol, Flybondi y JetSmart asuman la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas si los sindicatos aeronáuticos no llegan a un acuerdo paritario antes del 17 de octubre. Un día antes, se llevará a cabo una asamblea de accionistas para discutir la posible expulsión del sindicalista Pablo Biró de la junta directiva.
Se trata de un convenio interempresarial que será liderado por el presidente de la compañía argentina, Fabián Lombardo. Este acuerdo se fundamentará en causas de fuerza mayor y buscará trasladar los costos operativos a las aerolíneas latinoamericanas.
El Gobierno también busca avanzar con el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas en el Congreso. Esta iniciativa fue presentada por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, y la mesa chica de la Casa Rosada ha dado su aprobación para que La Libertad Avanza lo desarrolle.
La idea es crear en el corto plazo una comisión de Seguimiento de las Privatizaciones, con el fin de iniciar los procesos de venta de las empresas incluidas en la Ley de Bases, que pretende sancionar.
Franco Mogetta, Ministro de Transporte de la Nación, también se reunió previamente con directivos de Flybondi, y Francos tiene agendada una reunión el lunes con el presidente de JetSmart. No se descarta la posibilidad de incorporar a más aerolíneas latinoamericanas en las negociaciones para que asuman la capacidad operativa de Aerolíneas Argentinas.