El Gobierno provincial dio por fracasada la licitación para reactivar el centro de esquí y parque de montaña Los Penitentes; y abrió camino a una posible contratación directa, luego de un parate en las actividades desde el año 2018, cuando se anunció que no se renovaría la concesión a la familia López Frugoni y se avanzó con la expropiación de terrenos, en medio de litigios judiciales.
El fracaso de la licitación fue oficializada este lunes a través del decreto 392, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez; y el titular del Ente de Turismo de Mendoza (Emetur), Marcelo Montenegro.
En la norma, se expresó en el artículo 1 que se declara “fracasada la licitación pública nacional para la refuncionalización integral, administración, explotación comercial y puesta en valor de los bienes inmuebles y demás instalaciones e infraestructura adheridas a los mismos; la prestación de los servicios turísticos y de apoyo de actividades recreativas y deportivas para el funcionamiento del Centro de Esquí y Parque de Montaña Los Penitentes”.
En consiguiente, el artículo 2 autorizó al Emetur a realizar –en conjunto con el Ministerio de Gobierno- “un nuevo llamado a contratación directa” bajo “idénticas condiciones a las contenidas en el pliego de condiciones generales, particulares y técnicas”.
Fracasada
En los considerandos del decreto, manifestaron que el llamado a licitación pública nacional para Los Penitentes, que se inició el 28 de diciembre del 2022, tuvo varios pasos, entre ellos algunas prórrogas para la apertura de sobres. Una de ellas la fijó para el 12 de abril; y la otra para el 20 de abril.
No obstante, más allá del tiempo que se dejó para el estudio por parte de las empresas interesadas, sólo hubo una oferta, presentada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) Vecco SA, Emilio Vecchiet y Santiago Ivars.
El estudio de la oferta, por parte de la comisión de preadjudicación, sugirió “no adjudicar” la licitación a esta UTE “por no cumplir con los requisitos”, sobre todo económicos; y acto seguido pidió también “dar de baja el proceso”.
Por estos motivos, el Gobierno finalmente siguió las sugerencias de la comisión, canceló la adjudicación y dio de baja la licitación, dejando vía libre a una contratación directa.
En tanto, desde la UTE de empresas, podrían interponer un “recurso de revocatoria o recurso de alzada” contra la resolución dentro de los 15 días hábiles de notificado el presente decreto. En el caso de “errores materiales, omisiones o concepto oscuros”, podrán interponer, también dentro del plazo de 15 días hábiles desde la notificación, “un recurso de aclaratoria”.