El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de salud

Desde el Ejecutivo buscan que el servicio de salud no se afecte por la medida de fuerza anunciada este mediodía. El gremio acatará.

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para evitar el paro de salud
Reunión paritaria entre Ampros y el Gobierno. Foto: Prensa Mendoza

Luego de que la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazara la propuesta salarial que le presentó el gobierno y confirmara que realizará un paro general este viernes, el Ejecutivo respondió con una acción directa para impedirlo y garantizar el servicio normal en los hospitales.

Por pedido del Ejecutivo, la Subsecretaría de Trabajo dictó formalmente la conciliación obligatoria “a fin de continuar el dialogo y garantizar la prestación de los servicios de salud a la población”.

La conciliación obligatoria es un procedimiento que implica acercar a las dos partes a que lleguen a un acuerdo o resuelvan un conflicto. Tienen un plazo de 15 días para concretarlo, con la posibilidad de prorrogarlo por 10 días más.

Para que se realice este proceso ninguna de las dos partes pueda realizar algún tipo de acción que entorpezca las negociaciones. Es decir que el gremio debería desactivar el paro y en caso de que desobedezca, quedará sin efecto la instancia de reunión.

A partir del dictado de la misma conforme a la legislación vigente, la Subsecretaría intimará al “cese inmediato de las medidas adoptadas y retrotraer la situación al estado anterior al conflicto”. Desde el gremio indicaron a Los Andes que sí son notificados oficialmente, la acatarán.

En diálogo con Los Andes, la subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, Beatriz Martínez, sostuvo que “el gobierno pidió la conciliación por esta medida que impacta en la salud y porque queremos acercarles la mejor propuesta que nos permita el contexto macroeconómico que estamos viviendo”.

Nosotros no podemos ofertar ni prometer algo que no vayamos a cumplir. Entonces buscamos con la propuesta económica, más el resto de las mejoras, también continuar en el terreno del diálogo y sobre todo garantizar el servicio de salud”, agregó.

“Seguramente en estos días los invitaremos a sentarse en una mesa. Intertanto esto suceda y hasta el 17 de julio que será la nueva fecha acorde a lo que ha establecido la Subsecretaría de Trabajo en la resolución de la conciliación obligatoria, deben abstenerse de realizar cualquier tipo de medida de fuerza”, aseveró la funcionaria

La propuesta

La propuesta que presentó el gobierno provincial el pasado lunes a Ampros consistió en los mismos incrementos salariales que el resto de los sectores: Junio del 10,5 %, Julio 8 %, Agosto 14 %, Septiembre 8 % y Octubre 8 %, pero varió sustancialmente con un adicional específico que formaba parte de un reclamo a atender.

Se trataba de un aumento del 10% en el adicional “Estímulo Profesional”, que abarca a todos los profesionales de la salud y que es una fórmula compuesta por la suma del básico, más el Estado Sanitario, más la Responsabilidad Profesional, a pagarse en dos tramos: julio y septiembre.

También el Gobierno presentó en la propuesta mayores dedicaciones, cambios de régimen y considerar la residencia para la clase, algo que impactaría en unos mil profesionales de la provincia.

Al respecto, Martínez acotó que se acercó un listado de 170 profesionales para un cambio de régimen. “Estos cambios implican que aquellos profesionales que hayan conseguido su título y estén en el Régimen 15, como pueden ser los enfermeros que se recibieron de Licenciados en Enfermería, pasen al Régimen 27. Además de estos profesionales habían psicológos, kinesiólogos, psicopedagogos y trabajadores sociales, que pasarían a este último régimen”, afirmó.

“A la vez, se incluyó la recategorización de aproximadamente 1200 profesionales que egresaron del sistema de residencia de la provincia. Todo esto se acompañó de la última propuesta”, dijo la funcionaria y comentó que se permitió la simulación económica para que cada profesional pudiera analizar como impacta la propuesta en su bolsillo.

El rechazo gremial y el anuncio de paro

Sin embargo, este jueves por mandato de las bases y en una asamblea de delegados, el gremio decidió rechazar la oferta salarial. El recuento de votos en todos los efectores de salud de la provincia dieron el siguiente resultado: 1.074 por el rechazo de la propuesta y 982 por la aceptación.

Las medidas que se ratificaron fueron: un paro sin asistencia a los lugares de trabajo este viernes y una movilización durante la misma jornada partiendo del Nudo Vial Costanera y Vicente Zapata. Además, informaron que se anunciaron en Subsecretaría de Trabajo otros dos paros generales sin asistencia a los lugares de trabajo para los días lunes 17 y martes 18 de julio.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró este mediodía: “Sobre todo se resaltó la desprolijidad del Gobierno para bajar a las bases la propuesta. No trajo cumplimiento de actas anteriores. La verdad es que los profesionales no le creen al Gobierno que vayan a cumplir y eso es lo que se ha notado”.

“Esperamos a todos los profesionales de la salud y a la comunidad mendocina que tanto nos apoya siempre en las calles de Mendoza, para continuar defendiendo los derechos de los profesionales de la salud de Mendoza”, agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA