El Gobierno destinó más de $12.000 millones para obras de Aysam y el metrotranvía

El Gobierno sigue desembolsando periódicamente recursos para obras tanto de agua y cloacas, como también para ampliar la traza de las duplas.

El Gobierno destinó más de $12.000 millones para obras de Aysam y el metrotranvía
Obras del Metrotranvía en Mendoza (renders). Prensa Gobierno

El Gobierno provincial destinó $12.095 millones para gastos de capital en Aguas Mendocinas (Aysam) y la ampliación del metrotranvía.

Las medidas salieron publicadas este viernes en el Boletín Oficial, con dos decretos del ministerio de Gobierno, que fueron firmados por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro Natalio Mema.

El primero es el 1860, que destina aportes de capital por $9.000 millones para Aysam; y el segundo es el 1915, que envía $3.095 millones para la ampliación de la traza del metrotranvía hacia el norte (hasta el aeropuerto, en Las Heras) como también hacia el sur (hacia Chacras de Coria, en Luján de Cuyo).

Obras de Aysam

Con relación a los aportes de Aysam, se trata de aportes irrevocables “a cuenta de futuras suscripciones de acciones de dicha empresa” y será efectivizado “conforme a la disponibilidad financiera” de la Provincia.

El objetivo de este dinero será “financiar la continuidad de obras iniciadas en años anteriores, actualmente en ejecución, y obras previstas a iniciarse en el año corriente”, que son, de las cuales las más relevantes son la ampliación del Establecimiento Depurador Palmira- San Martín; la ampliación del Establecimiento Potabilizador Alto Godoy y la Provisión e Instalación de Micro- Medidores 1° Etapa.

Además, se recordó que el Presupuesto 2024 autorizó a la Secretría de Servicios Públicos a transferir como aportes de capital hasta $21.500 millones para Aysam, “con destino, entre otros, a la Ampliación del Establecimiento Depurador Palmira/San Martín” y también al Plan Director para la Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable en el Gran Mendoza”.

Este aporte, además, podrá ser incrementado “en caso que Aysam lo considere necesario”, previo informe fundamentado.

Obras del Metrotranvía

Respecto al metrotranvía, fueron $3.095 millones los que se dispusieron también como aportes irrevocables. El decreto se firmó en octubre, y es parte de una serie de desembolsos que ya acumularon $31.550 millones en todo lo que va de este 2024.

Los desembolsos que se han enviado a lo largo de este ejercicio son los siguientes: febrero ($1.000 millones por decreto y $3.193 de bonos verdes), marzo ($2.811 millones), abril ($2.400 millones), mayo ($5.443 millones)junio ($2.830 millones); julio ($3.374 millones) y octubre ($3.095 millones).

Como ya se ha informado anteriormente, las obras del metrotranvía están divididas en dos. Por un lado, la ampliación de la traza hacia el norte, con 6 kilómetros más de extensión, desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras. En tanto, por otro lado, la ampliación hacia el sur completará un nuevo ramal de 11 kilómetros, que saldrá desde el actual parador Pellegrini, en Godoy Cruz; y que llegará al departamento de Luján de Cuyo en Chacras, con el parador Pueyrredón.

Hasta la fecha, se sigue con las obras que tienen que ver con liberar la traza y realizar trabajos en las adyacencias de donde transitarán a futuro las duplas, ya sea con puentes, ciclovías o caminos peatonales, entre otros. Los trabajos tuvieron su comienzo oficial en septiembre del 2023, y está previsto finalizar toda la ampliación en septiembre del 2027.

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