El gobierno de Javier Milei decidió desplazar al secretario de Culto, Francisco Sánchez, luego de despertar polémica por sus viajes al exterior. A través de esta medida también buscan mejorar su vínculo con la Iglesia.
Así lo confirmaron a la agencia Noticias Argentinas, fuentes de Casa Rosada, que ya piensan en el legislador bonaerense Nahuel Sotelo para reemplazarlo. Según informó Todo Noticias, el decreto saldría publicado esta semana.
Sotelo es diputado de La Libertad Avanza y tiene vínculo directo con Javier Milei y visita diariamente al asesor presidencial Santiago Caputo en la Casa Rosada.
Según trascendió, Sotelo quiere mejorar el vínculo del Ejecutivo con la Iglesia católica, ya que tienen lazos estrechos con esta institución. Además, uno de los integrantes de la comitiva que acompañó a Milei en la misa de canonización de Santa María Antonia de San José en Roma.
Los viajes de Francisco Sánchez
Si bien fue Sánchez el que presentó la renuncia, lo hizo impulsado por un pedido del gobierno. Según trascendió, desde que tomó su cargo Sánchez realizó viajes en los cuales no sólo no compartió el avión presidencial junto con la comitiva argentina, sino que Cancillería pagó sus pasajes.
El ahora ex funcionario formalizó un total de seis viajes, cuatro al exterior y dos al interior del país, y registró, en concepto de gastos, los valores de 5.014.438 de pesos, 1.085 dólares y 7.184 euros.
Sánchez había asumido como secretario de Culto el 28 de febrero pasado, tras ser diputado nacional por el PRO y un hombre cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En ese momento, su designación, avalada por la canciller Diana Mondino, había sido resistida por algunos sectores ante las duras críticas que había efectuado sobre al papa Francisco y cuestionamientos a la comunidad judía, entidades con las que debía tratar como secretario de Culto.
El saliente funcionario había sido noticia en mayo pasado por una participación en un encuentro del partido Vox, donde rechazó el aborto legal, criticó el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo, y dijo que los hijos de padres separados sufrían ansiedad.