El Gobierno defendió la venta de acciones de Impsa en la Legislatura pero hay dudas de la oposición

El ministro de Hacienda, Víctor Fayad, asistió a comisiones para analizar el proyecto con el cual el Ejecutivo pide autorización a la Legislatura para vender sus acciones. Qué piensa el Ejecutivo sobre cuánto podrían recibir por las acciones.

El Gobierno defendió la venta de acciones de Impsa en la Legislatura pero hay dudas de la oposición
Empresa IMPSA Industria Metalurgica Pescarmona Foto: Archivo / Los Andes

El Gobierno provincial avanza en el proceso de venta de acciones que posee el Estado mendocino de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), que fue capitalizada durante la gestión de Rodolfo Suárez para recuperar una empresa que estaba prácticamente en quiebra.

Tras el anuncio del gobernador Alfredo Cornejo junto a Juan Alberto Pazo, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación; de que se desprenderán de las acciones provinciales y nacionales que se adquirieron para avanzar en el proceso de privatización, ahora es el turno de la Legislatura.

De hecho, parte del objetivo es sanear una compañía que enfrenta deudas por U$S 500 millones y una pérdida mensual de más de U$S 2,5 millones, según aseguraron desde el Gobierno.

En este sentido, para tal fin, se necesita el aval de la Casa de las Leyes, por lo que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley la semana pasada autorizando la venta de las acciones.

Dudas opositoras y algunos votos asegurados

Este martes, el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, defendió la propuesta del Gobierno en la comisión de Presupuesto y Hacienda ante una oposición que a priori se muestra -al menos- reacia a dar un acompañamiento contundente; y plantea algunas dudas.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda. Prensa Legislatura
Víctor Fayad, ministro de Hacienda. Prensa Legislatura

El frente Cambia Mendoza, del cual se anticipa un voto completo del bloque a favor de la venta de las acciones, tendrá el acompañamiento ya garantizado de algunos diputados.

Uno de ellos es Gustavo Cairo, de La Libertad Avanza (LLA), que dijo a Los Andes que desde su bloque votará a favor, y explicó su postura, al sostener que “se salvó a la empresa sin que la provincia pusiera dinero para las acciones (ndr: el dinero provincial lo puso la Nación) y ahora se posibilitarán las inversiones del capital privado”.

Respecto a dudas de la oposición, se encuentran varios diputados. Por ejemplo, Laura Balsells Miró, del bloque Pro, expresó que las dudas se las plantearon a Fayad, quien “quedó en ser nexo con la empresa y poder profundizar más en algunas consultas que hicimos”. “Queremos saber bien en qué situación está ahora la empresa, si sigue siendo crítica, si da pérdidas o ganancias, entre otros”.

En tanto, Jorge Difonso, de La Unión Mendocina, sostuvo que todavía no tiene una posición tomada, y señaló que están “pidiendo información de la actividad de la empresa desde que la provincia decidió participar en su capitalización”.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno ha “virado” en su postura respecto a las acciones, al sostener que “hace unos años atrás, el mismo gobierno tenía distinta opinión. ¿Qué gestión hicieron? queremos saber cuánto se pagó por entrar y cuánto van a recibir por la venta”, marcó.

Al respecto, el propio Ejecutivo sostuvo este mismo martes que Mendoza logró tener el 21,2% de las acciones gracias un Aporte No Reintegrable (ANR) de U$S 5 millones (es decir, no puso dinero provincial); y aclararon que no saben cuánto dinero recibirán, o si efectivamente recibirán dinero por la venta, ya que la oferta podría venir aparejada a un compromiso de inversión a cambio de dichas acciones.

Siguiendo el conteo, se esperan votos negativo del espacio kirchnerista, que tiene a Natalia Vicencio y Valentina Morán, teniendo en cuenta que el espacio no se ha mostrado a favor de las privatizaciones.

De hecho, la líder del kirchnerismo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, sostuvo a este medio en la edición del 28 de julio, que “hay que hacer lo imposible para que siga siendo Impsa una empresa, primero mendocina, que ese es el riesgo que hay con esto que quieren hacer. Segundo, que siga generando beneficios para Mendoza y las empresas mendocinas. Ahora, lo que quieren hacer para mí es un regalo de Impsa, no una venta, o una cuestión que tenga que ver con una visualización del futuro, ni nada menos de eso”.

Y agregó: “Impsa lo que necesita es trabajo, pero el gobierno nacional cortó todos los trabajos, no los subsidios, que estaba haciendo la empresa”.

Desde el bloque justicialista que lidera Germán Gómez, acotaron que no tienen una posición tomada: “Lo vamos a evaluar, todavía no tenemos una posición tomada”, dijo a Los Andes.

La defensa del Gobierno

La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar los actos necesarios a fin de “transferir la totalidad de las 454.300.000 acciones ordinarias nominativas no endosables Clase C de IMPSA S.A. de titularidad de la Provincia de Mendoza”.

Recordemos que la Nación posee el 63,7% de las acciones, mientras que Mendoza posee el 21,2%. En tanto, el fideicomiso de acreedores posee el 9,8% de las acciones y la familia Pescarmona se quedó con el 5,3% restante.

El proceso de transferencia que se instrumente, “deberá asegurar los principios concurrencia, publicidad, igualdad y transparencia”, establece además, el articulado del proyecto.

En diálogo con la prensa, Fayad expresó que el objetivo en su momento radicaba “en mantener la compañía en piloto para justamente no perder ni el expertise, ni el capital humano, ni la importancia que tiene la empresa para la provincia” y agregó que ese objetivo “hasta el momento se viene logrando”, al menos con el funcionamiento al mínimo de la empresa.

El ministro agregó que Impsa mantiene “cierta reputación en el mercado en el que trabaja y en julio de este año, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y en conjunto con una empresa que manifestó su interés por la compañía (Arc Energy), se empezó a abrir la posibilidad de que aparezcan interesados en aportar más capital a la compañía y en dotarla de un gerenciamiento y de un volumen de negocios que la vuelva a ubicar en el rol estratégico y preponderante que tiene”.

Además, agregó que “ya se hizo el comunicado oficial; hay una empresa realizando el proceso de ‘due diligence’ en Impsa y ha pedido una prórroga de plazo para presentar formalmente una oferta”.

Por otro lado, sostuvo que esa oferta “no va a ser la única que vamos a analizar” y que el proceso “está abierto para todos los potenciales interesados”.

Sin interés en el dinero, sino en la capitalización

En tanto, el objetivo de la provincia en su rol de accionista “es tratar de conseguir una contraparte que presente el mejor plan de negocio y la mayor magnitud de capitalización de Impsa”.

Tal como reseña la fundamentación, en el año 2020 Impsa solicitó formalmente la participación del Gobierno Provincial y Nacional en el Plan Integral de Recomposición de su Estructura de Capital, mediante su publicación en la Autopista de Información Financiera de la Comisión Nacional de Valores.

No obstante, Fayad no se centró en la posibilidad de recibir dinero por parte de la empresa, sino en la necesidad de la provincia que puedan “capitalizar” a Impsa para volver a entrar en un circuito virtuoso en el mundo metalmecánico.

“Se habla de transferencia justamente porque la prioridad es capitalizar a la empresa y no recibir en nuestro carácter de accionista un precio por la venta de las acciones, más aún considerando que la provincia se hizo de esas acciones con un aporte de Nación, con lo cual la provincia no ha realizado uso de fondos provinciales para la compra de estas acciones”, dijo.

“La verdadera prioridad nuestra es que cada peso que tenga para invertir algún interesado en la compañía lo haga para capitalizar a la empresa y no para pagarle al accionista. Sin perjuicio de eso, desconocemos cuál va a ser el contenido de la oferta. Puede ocurrir que haya precio por las acciones o puede ocurrir que haya un compromiso de capitalización. Hasta el momento no lo conocemos”, zanjó.

Por úlitmo, garantizó que todo el proceso contará con la “transparencia suficiente como para que cualquiera pueda participar en las mismas condiciones y nosotros podamos tener la mayor cantidad de ofertas posible para elegir la mejor”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA