El Gobierno nacional ratificó este lunes que será “total” el veto a la fórmula de aumento a los jubilados que aprobó por mayoría el Congreso de la Nación y negó que existieran negociaciones con la oposición para acordar cambios.
“El presidente lo dijo: el veto va a ser total. No hay ningún tipo de negociación con respecto a absolutamente nada. La decisión del Presidente está tomada”, confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
Sumó que el Gobierno tiene un plazo de 10 días hábiles para vetar la ley que sancionó el Senado la semana pasada. “No sé si va a estar esta semana o no, veremos cómo avanza administrativamente y en el proceso burocrático la decisión del presidente”, señaló el portavoz oficial.
Adorni insistió en que “hay que entender el trasfondo de todo esto: el intento de romper el equilibrio fiscal. La gravedad de evidente cuando proponen un gasto y sin contrapartida de recursos. No hay otra razón que no sea romper con el equilibrio de las cuentas públicas”.
Cómo sería el aumento a los jubilados votado en el Congreso
La iniciativa aprobada en el Poder Legislativo propone mantener el esquema de actualización por inflación implementado por Milei (se toma el IPC mensual informado por el Indec), pero suma un suba adicional para compensar la inflación del 20,6% de enero y tiene en cuenta la evolución de los salarios.
En concreto, la ley le agregaría a los jubilados un incremento adicional del 8,1% sobre los haberes de abril (el Gobierno había otorgado un incremento del 12,5%), y así completar el 20,6% de inflación correspondiente a enero.
Además, en el caso de que el índice de inflación quedara por debajo del de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estatales (Ripte), los jubilados recibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral. Por último, que el haber mínimo no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto, lo que equivale a $321.600.
El presidente Milei ya dijo que vetará la ley porque lo aprobado por los diputados y senadores tiene como “único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”. Declaró en el aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario: “No voy a dejar pasar ni un milímetro a los degenerados fiscales”.