El Gobierno de Mendoza y el SUTE vuelven a verse las caras en la mesa paritaria

El gremio docente exigirá un incremento salarial superior al 20% en el básico conformado y que no descuenten los días de paro.

El SUTE en la anterior reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
El SUTE en la anterior reunión paritaria. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El gobierno provincial retomará las negociaciones paritarias este jueves desde las 9 en la Subsecretaría de Trabajo. La primera reunión será con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), después de un intenso plan de lucha que incluyó cinco días de paro y dos movilizaciones masivas.

Desde el gremio docente acordaron dejar un paro por 96 horas en suspenso, tras el plenario provincial realizado el sábado pasado, y consideraron la reapertura de las paritarias como un triunfo sindical.

“Cuando nos enteramos, estábamos en los plenarios departamentales y hubo una gran alegría de los trabajadores. Fueron muy importantes los cinco días de paro para la reapertura de paritarias”, dijo la secretaria general del sindicato, Carina Sedano, en diálogo con Los Andes.

El gremio llevará a la mesa no solo el pedido de un aumento salarial que supere el 20% sino también que se evite el descuento de los días de paro a los docentes que se plegaron a la medida.

“Se habla mucho en las escuelas del no descuento de los días de paro y de un aumento superador del 20% al básico conformado, al mes de julio, para no seguir perdiendo contra la inflación”, comentó la secretaria general.

Desde el Ejecutivo afirmaron este martes que iban a aplicar los descuentos pertinentes a los trabajadores que se plegaron a la medida de fuerza durante los días 26 y 27 de julio; y 8, 9 y 10 de agosto.

Cabe recordar que el Ítem Aula se conforma por un 10% del salario básico, que agrupa también el estado docente, antigüedad y zona.

Además, se le debe sumar un 33% del bono de $7.200 de la paritaria 2022; por lo que se calcula que el descuento total para un maestro que se plegó a los cinco días de la medida de fuerza, tendrá un descuento que estará entre los $20.000 y $25.000, según estimaciones oficiales.

AUMENTO EN EL BÁSICO CONFORMADO

La gremialista explicó que en el aumento del 44% otorgado por decreto no hubo un impacto sobre los trabajadores que tienen antigüedad, jerarquía o zona, ya que se dio mayormente en el “estado docente”. Por eso piden que el incremento salarial sea en el “básico conformado”, es decir, tanto en el salario básico como en el estado docente.

“El básico solo, repercute en la zona y en la jerarquía. Por eso se debatió en los plenarios que el decreto perjudica el escalafón”, afirmó Sedano y detalló que el aumento “tuvo mayor impacto en el estado docente que en el básico. Al tener mayor impacto en este, perjudica a los docentes que tienen zona y a la jerarquía”.

Y de ese modo, respondió a las críticas que esgrimió el senador nacional Alfredo Cornejo contra el gremio: “Cuando el exgobernador dice que mentimos, tiene que analizar la estructura salarial”, sostuvo.

Por otro lado, aseguró que siempre han estado “dispuestos” a la reapertura de las paritarias. “Creemos que es el espacio dónde se deben debatir las condiciones salariales y laborales. Lo decimos desde el 1 de mayo. Ojalá que la tolerancia del gobierno sea más amplia, porque la vez anterior fue de 24 horas”, sentenció Sedano.

El paro por 96 horas se podría dar la próxima semana en caso de que haya un rechazo a la propuesta salarial que presente el gobierno. También hablaron de instalar una carpa como reclamo. Con ese contexto, el Ejecutivo y el gremio docente volverán a verse las caras.

Desde el Gobierno siempre remarcan que la reapertura de paritarias estaba prevista en el mismo decreto que otorgó el incremento, que fue firmado por el gobernador Rodolfo Suárez cuando el SUTE rechazó la oferta salarial y apenas salió el índice de inflación. De esta forma rechazan que la reapertura sea por las medidas de fuerza sindicales.

Respecto de la “paciencia”, en el Gobierno recuerdan que desde la gestión de Alfredo Cornejo, nunca las paritarias se extienden demasiado en el tiempo y que en la gestión Suárez se mantiene el mismo esquema: “dos reuniones, tres como máximo y se ofrece lo que se puede pagar. No aceptaron ninguna de las cuatro ofertas que se les hizo, ni las bajaron a las bases, así que fue decreto. Las ofertas no las rechazaron los docentes, sino el SUTE”, reiteran las usinas oficiales.

CÓMO SIGUE EL CRONOGRAMA

Además de la reunión con los representantes de SUTE el jueves a las 9, la jornada continuará con los empleados Judiciales y por último con el Instituto de Juegos y Casinos.

El viernes, en tanto, será el turno de ATE para los regímenes 15 de Salud, el 5 de Administración Central y el 35 de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, luego seguirá Guardaparques y EPAS.

De acuerdo con el cronograma, las reuniones continuarán el lunes con Ampros, los organismos de control y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento.

El martes, para finalizar, se reunirá el cuerpo paritario provincial con los representantes gremiales de la Dirección Provincial de Vialidad, funcionarios judiciales, Ecoparque y Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA