El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los datos del desempleo en el primer trimestre del 2024. A nivel nacional alcanzó al 7,7% (2 puntos más que en la medición anterior), mientras que en el Gran Mendoza alcanzó el 4,8%.
Desde el Gobierno Provincial sostuvieron que, en números, alcanza a una población de unas 25.000 personas sin empleo; pero argumentaron que la tendencia “es a la baja”.
Si se compara a nivel interanual, disminuyó la tasa de desempleo teniendo en cuenta que en el primer trimestre del 2023 fue del 5,6%. En tanto, el último registro fue del cuarto trimestre del 2023, el cual la tasa de desempleo fue del 4,3%.
En números concretos, de un universo de 526.000 personas en el Gran Mendoza como población económicamente activa, 501.000 están ocupadas (en los registros del primer trimestre del 2023 eran 490.000); 25.000 desocupadas (eran 29.000 en el registro de 2023); 88.000 están ocupadas y demandando más empleo; y 57.000 están subocupadas (con trabajo, pero con menos horas que las que se consideran necesarias).
Visiones contrapuestas
De esta forma, en el Gobierno valoraron la baja interanual y expresaron que “se debe a un conjunto de medidas que se vienen tomando en Mendoza, teniendo en cuenta el trabajo que se realiza con acciones concretas públicas privadas”, aseguraron.
También sostuvieron que manejan “estrategias políticas para la promoción y acompañamiento a la inversión privada, como lo es el Programa Enlazados para la generación de empleo genuino”, y en la cual Mendoza “ha mantenido una curva ascendente en referencia a la creación de empleo privado registrado. El programa ha ayudado a bajar la tasa de desempleo”, agregaron.
Por otro lado, mientras hubo una pérdida de más de 20.600 empleos en el primer bimestre del 2024, Mendoza “destaca al sumar más de 1.200 empleos durante el período analizado, convirtiéndose junto a Chubut y Salta en una excepción en el mapa nacional de la actividad laboral en Argentina”.
La contrastación de los datos relevados en el informe con los datos de participación en el Programa Enlazados, muestra que la casi totalidad de los nuevos ingresos al mercado laboral formal han utilizado la herramienta pública para promover la contratación de personal.
Por otro lado, en diálogo con Los Andes, Nicolás Aroma, director del Centro de Economía y Finanzas Mendoza (CEFI) y asesor del peronismo, sostuvo que los datos del Indec “comienzan a reflejar el costo de la fuerte recesión económica. El incremento de dos puntos porcentuales en un trimestre es preocupante por la velocidad y aún así el dato de desempleo no alcanza para ver del todo el problema del mercado laboral, como por ejemplo los altos niveles de subocupacion demandante y ocupados que no llegan a fin de mes”
En este sentido, expresó que en el caso de Mendoza, la tasa de desempleo “sigue la tendencia de la zona cuyo y es más baja que la nacional”.
No obstante, dijo que “hay que esperar a si esto no responde a cuestiones estacionales, porque los niveles de subocupados demandantes están en niveles altos, incluso mayor que otros conglomerados y esto muestra otro factor, los bajos salarios”.
Desempleo a nivel nacional
La recesión impactó significativamente en el mercado laboral, elevando la tasa de desempleo al 7,7% en el primer trimestre del año, según informó el Indec este lunes. Este indicador social empeoró desde el 5,7% con que se cerró 2023 y desde el 6,9% registrado en el primer trimestre del año pasado.
Esto significa que hay aproximadamente 1,7 millones de personas desocupadas, lo que representa un aumento de unos 525.000 desocupados solo en el primer trimestre del año. Este incremento no se debe necesariamente a una pérdida equivalente de puestos de trabajo, sino a que más personas están buscando empleo y, al formar parte de la población económicamente activa y no conseguir trabajo, aumentan las estadísticas de desocupación.
Es el nivel de desempleo más alto desde el segundo trimestre de 2021, cuando la economía aún se estaba recuperando de los efectos de la cuarentena estricta y las restricciones a la actividad económica.
Los datos revelados por el organismo estadístico reflejan la caída de la actividad económica que se ha intensificado desde diciembre con el paquete de medidas inicial del gobierno de Javier Milei, principalmente debido a la devaluación, la liberación de precios y la escalada inflacionaria que han provocado una disminución del poder adquisitivo del salario.
“En el primer trimestre de 2024, la tasa de actividad -que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población- alcanzó el 48%, la tasa de empleo -que mide la proporción de personas ocupadas en relación con la población total- se ubicó en 44,3%; y la tasa de desocupación -personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA- se ubicó en 7,7%”, resumió el Indec.
Esa tasa de actividad del 48% contrasta con el 48,3% registrado por el Indec un año antes. La tasa de empleo, en el mismo periodo de 2023, había sido del 45%. También creció el indicador de Ocupados demandantes de empleo, pasando del 14,8% al 16%, y el de subocupación, que aumentó del 9,4% al 10,2%.