El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió una orden de captura contra el presidente argentino Javier Milei, la secretaria general de la presidencia Karina Milei y la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Esta medida, sostuvo, es por la incautación del avión de Emtrasur de la aerolínea venezolana Conviasa, retenido en Ezeiza en 2022 por tener tripulantes iraníes.
“Este ministerio público de la República Bolivariana de Venezuela anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso, y se encuentran tramitando las órdenes de aprehensión”, declaró Saab a medios venezolanos.
El anuncio de la fiscalía de Nicolás Maduro surgió luego de que el pasado martes los fiscales argentinos Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe reclamaran a la Cámara Federal porteña que se ordenara la indagatoria y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su mano derecha, Diosdado Cabello. Acusados de desarrollar un plan sistemático de torturas, secuestros y ejecuciones, el dictamen también alcanza a unos treinta militares y agentes de inteligencia.
Durante la audiencia, seis venezolanos dieron cuenta de su testimonio representados por el abogado Tomás Farini Duggan, quienes apelaron al principio de justicia universal para denunciar los crímenes en Argentina. En ese contexto, Farini Duggan, también representante del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) y la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el escritor Mario Vargas Llosa, solicitó la declaración a indagatoria y la captura internacional de Maduro por delitos de lesa humanidad.
Esta orden de detención que reclama la Justicia venezolana contra el presidente argentino es un capítulo más en los cruces entre ambos países tras la llegada de Milei al gobierno. La Embajada argentina en Caracas debió ser desalojada tras las elecciones en ese país del 28 de julio pasado, en las que se impuso Maduro según los datos oficiales del Tribunal Electoral, aunque en ningún momento dieron a conocer las actas de los comicios.
Por esa razón y las denuncias de delitos de lesa humanidad, la Argentina y la mayoría de los países de la comunidad internacional no reconocen a Maduro como presidente de Venezuela para el próximo período hasta 2031.