En el Gobierno de Javier Milei aún hay 1867 funcionarios ubicados en diferentes sectores del Estado que siguen en sus cargos y asumieron durante gestiones anteriores. Gran parte lo hicieron durante el mandato de Alberto Fernández y otros en las presidencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
De todos ellos, hay funcionarios ubicados en áreas clave, con manejo de fondos y personal a cargo. La información fue confirmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, en las respuestas que les dio a los senadores antes de presentarse a dar explicaciones en el Congreso la semana pasada.
Es oficial, pero no del oficialismo
Según el recuento que realizó Clarín, uno de los organismos que generó más tensiones por la cantidad de funcionarios que heredó de la gestión anterior es la AFIP. En ese organismo hay unos 15 funcionarios K en sectores sensibles.
En ese marco, el viernes pasado, la titular del ente de recaudación, Florencia Misrahi, anunció que movía de su cargo a Rosana Lodovico, funcionaria de carrera que fue ascendida a jefa de la Aduana durante la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y está siendo investigada por recibir un préstamo de US$ 250.000 de parte de una compañía sospechada por contrabando.
Además, en la Anses y el PAMI se multiplican los casos de funcionarios de gestiones anteriores, ya que ambos organismos fueron controlados por La Cámpora. También en la Cancillería, entre otros ministerios. Uno de los casos más evidentes es el de Daniel Scioli, que fue embajador en Brasil y tras el cambio de Gobierno asumió como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes.
Otro caso emblemático es el de Marco Lavagna, el director del Indec, que fue diputado en su momento por el Frente Renovador de Sergio Massa. Lavagna sigue en su cargo con toda la línea de funcionarios que llevó cuando arribó al cargo y en el oficialismo destacan su trabajo, de hecho lo definen como un técnico.
La respuesta de Nicolás Posse
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, dio el dato de los 1867 funcionarios que heredaron ante una pregunta de la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. “Con respecto a los funcionarios de línea del Poder Ejecutivo Nacional, ¿cuántos de los mismos se encontraban en funciones previo al 10 de diciembre de 2023?”, le consultó en la previa a su presentación en el Congreso.
El jefe de Gabinete le contestó por escrito: “La Jefatura de Gabinete informa que el total de funcionarios designados en un cargo de Alta Dirección Pública en la Administración Pública Nacional Central (excluyendo a los organismos desconcentrados) que se encuentran en funciones con una normativa de designación previa al 10 de diciembre de 2023 es de 1867″.
En el Gobierno admiten que algunos de esos cargos pueden ser “políticos”, pero sostienen que hay otros casos de funcionarios técnicos. “Cada área evalúa. Si hay funcionarios que responden políticamente a la gestión anterior y por lo tanto no van a hacer bien su trabajo, la autoridad del área los correrá”, dijeron desde la Jefatura de Gabinete.