Este lunes el Gobierno creó el cargo de “Representante Especial para la Política Feminista”, dentro de la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores, y designó como tal a la dirigente mendocina Marita Perceval, quien hace un mes había dejado otro puesto en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Para realizar dicha acción el Gobierno debió modificar la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional y así dar lugar a este nuevo cargo, el cual tendrá categoría de Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria.
En los considerandos del decreto 881/2022 publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo explica que según la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, los Estados Partes condenan la misma en todas sus variantes y por lo tanto buscan seguir por todos los medios apropiados y sin dilaciones, una política encaminada a eliminar la discriminación contra las mujeres.
Por otra parte, también se detalla que dicha representante, entre sus tareas, deberá coordinar con las áreas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y demás de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, la participación de las representaciones nacionales ante organismos internacionales e intergubernamentales en temas vinculados a la igualdad de género y derechos de las mujeres y niñas y la transversalización del enfoque feminista.
Al mismo tiempo deberá presentar y comunicar ante organismos y foros internacionales y en el ámbito de la diplomacia bilateral las acciones, programas y planes que se desarrollen en la República Argentina para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y de las niñas, en articulación con las áreas con competencia en la materia.
Por último, también tendrá que articular y elaborar acciones y medidas tendientes a propiciar la paridad de género en dicha cartera, a la vez de promover el seguimiento de los compromisos contraídos por el Estado Nacional y promover acciones de incidencia en foros internacionales y alianzas estratégicas que favorezcan el avance de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres y niñas en todos los ámbitos.
Perceval, de ministerio en ministerio
El pasado 29 de noviembre, Perceval presentó su renuncia al puesto de viceministra de Mujeres. La funcionaria mendocina estuvo poco más de un año en la gestión de esa cartera. Había sido la exministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien solicitó su designación en octubre de 2021 por tener una carrera marcada “por la defensa de los derechos de las mujeres”.
De hecho, Perceval sonó fuerte como la posible ministra de la cartera una vez que se conoció la renuncia de la propia Gómez Alcorta. Sin embargo, fue reemplazada por la puntana Ayelén Mazzina.
La ex senadora kirchnerista mantuvo puestos importantes en los últimos años, como por ejemplo embajadora argentina ante la ONU, desde el 2012 hasta el 2015; luego fue directora de Unicef para Latinoamérica y el Caribe; y con la llegada de Alberto Fernández al poder, fue designada en el ministerio de Educación, como asesora de Gabinete de la cartera. También se desempeñó en la misma gestión como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional.
Perceval además fue dos veces senadora nacional por el Partido Justicialista de Mendoza, entre 2001 y 2009.