El Gobierno provincial convocó esta semana a los sindicatos estatales para rediscutir en paritarias el salario de los trabajadores de la Administración Pública, y así cerrar un 2023 en términos salariales, que ha sido completamente turbulento, sobre todo por la incesante escalada inflacionaria a nivel nacional.
El primer gremio convocado fue el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que se verá las caras con el Poder Ejecutivo este jueves a las 9. Desde el gremio se mostraron expectantes de lo que pueda enviar el Poder Ejecutivo, aunque desestimaron que pueda haber un acercamiento entre las partes, teniendo en cuenta que la reunión se dará tres días antes de las elecciones nacionales.
Según un comunicado oficial, indicaron que el Gobierno “convocó a los representantes gremiales para revisar el incremento salarial que se acordó en las últimas reuniones paritarias, tal como se comprometió el gobernador Rodolfo Suárez”.
Es importante marcar que la inflación acumulada a septiembre, según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), ha sido del 105,5%.
Recordemos que la inflación 2023 cerrará, según las expectativas -subestimadas- del Gobierno Nacional, en un 136%. No obstante, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), elaborado por el Banco Central y entidades económicas, calculó, según el informe de septiembre (último disponible), un Índice de Precios al Consumidor del 180,7%, muy lejos sin dudas de los acuerdos salariales tanto en términos estatales como privados.
Respecto de las paritarias, Concretamente hasta el mes de septiembre los salarios se incrementaron un 77,5% de básico, según lo acordado en la última revisión paritaria, que también incluyó para octubre otra subas del 8% respectivamente. No obstante, a ese incremento general también deben sumarse subas correspondientes a ítems particulares, según cada una de las especialidades con las que se desempeñan en el Estado, que han engrosado salarios “por encima del 100% anual”, manifestaron desde el Gobierno.
Desde el SUTE, el secretario gremial, Gustavo Correa, sostuvo a Los Andes que este jueves irán a la Subsecretaría de Trabajo “a ver cuál es la propuesta del Ejecutivo”, pero desestimó que pueda haber un acercamiento, dependiendo de lo que se presente, sobre todo “porque no se sabe qué pasará después de las elecciones del domingo”.
“Lo que tenemos en claro es que no queremos ser la variable de ajuste. La inflación en Mendoza fue 4 puntos más que la nacional (ndr: fue del 16,9%, la más alta del año). Es mucho. No sabemos cuánto puede ser el mes que viene y lo peor es que nos movemos con los datos viejos. Se hace difícil seguir el ritmo a mes vencido”, comentó.
Por otro lado, marcó que el incremento salarial de los docentes, si bien según los casos son dispares, “han sido superiores en una buena porción de casos al 100% a septiembre”.
“En enero, el salario de un docente inicial era de unos $95.000; mientras que a septiembre llega a los $220.000″, expresó Correa. No obstante, señaló también que Mendoza “tiene uno de los peores salarios docentes del país. Estamos antepenúltimos, y el problema ha sido la paritaria del 2020 donde no tuvimos aumentos en un año donde la inflación llegó al 36%”, aseveró.
En este sentido, marcó que el SUTE “no va a cerrrar la paritaria 2023 hasta que termine el año y sepamos bien cuál ha sido la inflación”, y que el objetivo será tener un año “donde los salarios hayan crecido más que el Índice de Precios al Consumidor de Mendoza y Nación”.
Así será el cronograma de paritarias
- SUTE: jueves a las 9
- Funcionarios Judiciales: viernes a las 10
- Empleados Judiciales: viernes a las 11
- Régimen 15 Salud (ATE): lunes a las 9
- Régimen 5 Administración Central (ATE): lunes a las 11
- Guardaparques (ATE): lunes a las 12
- Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (ATE): lunes a las 13
- AMPROS: jueves 26 a las 9