El Gobierno Provincial tomó la decisión de convocar al diálogo a los 18 municipios de la provincia, con el objetivo de comenzar a discutir el reparto de la coparticipación, método que tuvo severas críticas en los últimos meses, sobre todo cuando se actualizaron los datos con el Censo 2022; y luego el Gobierno presentó un proyecto -que fue aprobado en la Legislatura- para “morigerar” cambios bruscos en el reparto de los recursos con el coeficiente de equilibrio.
Según consta en la resolución 566 que salió publicada este martes en el Boletín Oficial, se convocó a los 18 intendentes a la realización del Congreso Municipal, que se desarrollará el próximo 5 de diciembre a las 9.30 en el Hotel Turismo de Tupungato.
En diálogo con Los Andes, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló que todos los años se convoca por ley a los municipios al Congreso Municipal, pero este año tendrá la impronta de comenzar a discutir la coparticipación.
“Éste es un tema que particularmente tienen que analizar y resolver los municipios, no es un tema atinente al Gobierno Provincial”, declaró el Ministro, pero acto seguido agregó que van a “propiciar esa conversación en ese ámbito municipal”.
Y agregó: “Cuando se votó el proyecto de morigerar las caídas y subas del último tramo de la ley de coparticipación (Coeficiente de Equilibrio del Desarrollo Municipal) empezaron a aparecer posturas encontradas, por lo que decidimos arrancar con las discusiones y así generar alternativas”.
Por un “mejor” reparto municipal
Para ello, desde Hacienda y Gobierno cursaron diversas “encuestas y consultas” a los poderes ejecutivos de los 18 departamentos, así como también los concejos deliberantes “para saber cuál podría ser, según ellos, el mejor tipo de reparto municipal”. Es decir, cómo entienden el régimen actual y cuál debería ser el más justo.
Mema sostuvo que desde el Poder Ejecutivo entienden de igual manera que la actual forma de reparto de recursos “no es la mejor”, que deberían apostar a un sistema “más justo” y que además pueda mejorar la forma de administración municipal.
De esta forma, insistió en que “no es bueno el reparto actual, pero las propuestas no tienen que surgir de un proyecto de ley exclusivamente del Poder Ejecutivo”.
“¿Hace bien el incentivo para los municipios que se tenga mayor población para recibir más recursos?”, se preguntó Mema. En este sentido, apuntó también contra la construcción irregular, que se ha dado “en los últimos 15, 20 años, en departamentos que más han crecido”, tales como Maipú, Luján y Guaymallén, y que ha avanzado la informalidad en las edificaciones. De hecho, este año se anunció que se encontraron 18,5 millones de km2 de construcciones no declaradas a ATM.
Los dichos del Ministro se dan en base a que actualmente la provincia dispone del 18,8% de la coparticipación a todos los departamentos, del cual un 65% se distribuye por población; un 25% en partes iguales; y un 10% con el mencionado coeficiente de equilibrio.
Por otro lado, aseguró que Mendoza “por lejos es la que más recursos reparte a los municipios” y aclaró que si bien Córdoba reparte el 20%, “son los municipios los que se hacen cargo del transporte público de pasajeros”.
Entre los puntos a discutir en el Congreso Municipal, se encuentran:
- 1. Estado de situación de la actual ley de coparticipación y relevamiento de comentarios de los distintos Municipios.
- 2. Definiciones sobre el alumbrado público.
- 3. Actualización de mapas y bases catastrales en función de los vuelos y relevamientos 2024.
- 4. Tratamiento ampliado sobre la Obra Social Empleados Públicos (O.S.E.P.).
- 5. Análisis de un código de edificación unificado