El Gobierno anunció el cierre definitivo de la Playa de Secuestros San Agustín, tras medio siglo de acumulamiento de chatarras y contaminación ambiental. El operativo iniciado en febrero del año pasado, concluyó con la compactación de más de 28 mil rodados. Ahora las diez hectáreas que fueron desocupadas en el oeste de Ciudad, irán destinadas a vivienda social para los vecinos que lo necesitan en el conglomerado de La Favorita.
Este miércoles el gobernador Alfredo Cornejo recorrió el predio junto al intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, y mostró los resultados del operativo de descontaminación, compactación y destrucción de vehículos acumulados durante décadas allí. Los acompañaron el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad y Justicia, Hugo Sánchez, y el Director General de la Policía, Marcelo Calipo.
“Mostramos el antes, con una playa llena de vehículos, y el después, tras una tarea impresionante que realizamos con la Policía de Mendoza y el Ministerio de Seguridad. Esto era un foco de infección, un basural y un problema de inseguridad”, señaló Cornejo al iniciar la conferencia de prensa.
Y recordó que la Playa San Agustín se creó en 1972 y desde ese momento se incrementó de forma monstruosa la cantidad de vehículos secuestrados, poniendo en riesgo el medio ambiente y la seguridad de la zona, como ocurrió en el incendio registrado en 2023, que obligó a 40 familias a dejar sus casas.
Cornejo destacó la magnitud del plan concretado en el inicio de 2025. “Se han compactado 28 mil autos de toda procedencia, incluso del Estado que estaban guardados aquí, pero también judiciales que los dueños no han venido a buscarlos, etc. Esa compactación ha servido para reciclar y se venden esos cubos”, contó.
Y confirmó que continuarán con la compactación de vehículos abandonados en “absolutamente todas las playas de la provincia”. “En febrero arrancamos en San Martín y así sucesivamente en el resto de las playas que tenemos”, afirmó.
Además, manifestó que se ha tercerizado el servicio de guarda de los vehículos judicializados, para “liberar casi 200 policías que están destinados a cuidar estas playas”.
“Esto es un gran avance, porque nos permite que este número de efectivos puedan ir a la tarea operativa de la prevención y represión del delito, que es para la tarea que se los ha formado”, destacó celebró el mandatario provincial.
Según había explicado la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, anteriormente “sólo en recurso humano para custodia de playas el Ministerio desembolsa más de $1.700 millones anuales, sin considerar el recurso humano para traslado, grúas, logística, ni gastos operativos de transporte, alquiler y mantenimiento de inmuebles, entre otros gastos fijos”.
“Para nosotros es un hito importante. Si bien el dinero que recibimos no es tan relevante, es un beneficio para el Estado, porque la empresa se encarga de reciclar los cubos. Nosotros queremos que se encarguen de cuidar las playas ellos. En toda la Provincia vamos a desplegar este programa”, completó Cornejo.
Para la compactación, el Gobierno adjudicó en enero del año pasado a la empresa AcMet del grupo Acindar, el proceso descontaminación, compactación y destrucción con disposición final de residuos. Por cada tonelada compactada, la empresa pagó $31.000, según el contrato firmado.
En total, se compactaron más de 28.000 vehículos, como parte de los trabajos. Del proceso se obtuvieron 7.309 cubos de desecho y 37 camiones cargados con chatarra. De esta manera, se eliminaron 5.121,64 toneladas de residuos, que yacían en el lugar.
Diez hectáreas para vivienda social
El gobernador sostuvo que el proyecto siguiente “es ocupar estas tierras para viviendas sociales” y el intendente de Ciudad, Ulpiano Suárez, confirmó que hay avances con el IPV para levantar el primer barrio allí.
Suárez explicó que “este predio cuenta con 10 hectáreas apróximadamente” y primero se realizarán las tareas de movimiento de suelo en una hectárea y media de ellas, para luego llegar a una urbanización y construcción de 56 viviendas. Dijo que esta acción “va a contribuir al ordenamiento habitacional en este gran conglomerado que es La Favorita”. Posteriormente se continuará el trabajo con las 8 hectáreas restantes.
Según detalló, los trabajos comenzarán en febrero-marzo, tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, “con una inversión muy importante de $1.000 millones, de los cuales aproximadamente $700 millones aportará el municipio para urbanización, movimiento de suelo y ampliación de vivienda y, el resto, los 300 millones, los aporta el IPV”.
El intendente señaló que “hay un trabajo de campo que viene realizando el equipo del IPV con el equipo municipal, en el relevamiento de la demanda y las necesidades” de los posibles adjudicatarios, vecinos de la zona.
“Aquí muy cerca hubo familias que perdieron su vivienda en el incendio y en trabajo articulado con el IPV, hemos entregado casas a 12 familias afectadas. Quedan dos que están próximas a mudanza”, comentó el jefe comunal para recordar también el saldo de “la noche trágica” del 16 de septiembre de 2022, en la que ardió la playa casi en su totalidad.
Suárez comentó que se trató de un momento bisagra para que municipio y provincia se comprometieran para lograr el cierre definitivo. “San Agustín era la imagen del abandono, de un Estado bobo que amontonaba un auto arriba del otro. La diferencia es de un Estado que tomó la decisión política de erradicar esta playa, de compactar, remediar y empezar a urbanizar para generar propuestas de viviendas para quienes lo necesitan aquí en la zona”, completó.