El gobernador Alfredo Cornejo y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, presentaron este miércoles obras de riego financiadas por el Fondo del Resarcimiento por los perjuicios de la Promoción Industrial, que beneficiarán a ciudadanos del Valle de Uco.
De esta forma, el Poder Ejecutivo ya comprometió el 33,1% de los U$S 1.023 millones que anteriormente iban a ser destinados al levantamiento de la megaobra Portezuelo del Viento, que cayó en desgracia por impugnaciones del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
En total, son inversiones por U$S 339,4 millones de obras que están en diferentes estadíos, y no todas están próximas a ser licitadas. Desde la subsecretaría de Infraestructura, que es el organismo del Poder Ejecutivo que tiene el control, manejo y distribución de los U$S 1.023 millones a cargo de Marité Baduí, explicaron que de ese total, son obras por U$S 296 millones las que están en condiciones de ser licitadas antes de marzo del 2025; y que el resto son obras “en cartera de proyecto”, pero que prácticamente tienen aseguradas su financiamiento.
“Las obras de cartera de proyecto, aspiran a ser financiadas con el Fondo del Resarcimiento pero hoy no insumen recursos por su estado”, aclararon.
Precisamente este miércoles, Cornejo anunció un paquete de obras por U$S 125,2 millones para el Valle de Uco que conforman un “Plan Maestro para el Sector Hídrico”, que se compone de algunas ya mencionadas anteriormente en la primera etapa de anuncios, como lo son las modernizaciones de los sistemas de riego canal Calise -U$S 4,1 millones-, Paraje de Altamira -U$S 26 millones- y Yaucha área Pareditas -U$S 17 millones-.
Además, también se mencionó una obra que tendrá financiamiento del Banco Mundial, que es la modernización del Sistema Yaucha-Rama Dumas, por U$S 12,2 millones.
En tanto, las que están en cartera de proyectos de Irrigación y serán financiadas una vez el proyecto esté listo con el dinero del resarcimiento, son las modernizaciones del sistema de riego de Arroyo Grande; del área Gualtallary; y de los canales canales Manzano, Melocotón y Vista Flores. Entre las tres, suman inversiones por U$S 65,9 millones.
De esta forma, las inversiones por U$S 339,4 millones se completan con los U$S 273,5 millones que se anunciaron en octubre, tanto en el sur provincial como en Casa de Gobierno, con trabajos a lo largo y ancho de la provincia.
Obras en el Valle de Uco
Cornejo habló este miércoles sobre el Plan Maestro para el sector hídrico con obras en el Valle de Uco que buscarán “mejorar la eficiencia del riego, reducir las pérdidas por infiltración y asegurar un suministro hídrico más confiable para los productores”. Además, los proyectos “garantizará un sistema de riego flexible, permitiendo a los usuarios programar el riego según las necesidades de su suelo y cultivo mediante las metodologías de riego acordado y riego a la demanda”.
Cornejo anunció este proyecto para mejorar la productividad agrícola en la zona, a pesar del difícil contexto económico. Aseguró que la obra está “bien planificada, respaldada técnicamente” y buscando resultados efectivos. “No es una inversión menor, no solo por el monto sino por la solvencia técnica que tiene detrás, que está estudiada para que realmente brinde resultados”, puntualizó el Gobernador.
En este sentido, el mandatario explicó que estas obras hídricas enfatizan la necesidad de sostener la agricultura ante la creciente competencia y los avances tecnológicos que han abaratado su producción.
“Queremos que haya recupero, que se paguen las obras, pero sabemos que sin poner dinero agregado a la agricultura es difícil sostenerla”, aseveró el Gobernador. Además, agregó que es “cada vez es más difícil, mucho más difícil ser competitivos en materia agrícola, por eso nos sentimos orgullosos de proteger la agricultura”.
Además, Cornejo sostuvo que la agricultura en Mendoza se enfrenta a desafíos de competitividad y escasez de agua. “En Mendoza confiamos en nuestra agricultura. Convive una agricultura muy competitiva, a pesar de los desastres macroeconómicos de los gobiernos nacionales”, remarcó y agregó: “Nosotros aspiramos a que toda la agricultura de Mendoza sea competitiva en los tiempos que vienen”.
Luego, el mandatario mendocino señaló que con estas políticas se busca optimizar recursos mediante subsidios e inversiones en irrigación, con los objetivos de promover un uso eficiente del agua y garantizar la sostenibilidad del sector agrícola. “Tenemos mucho menos agua que hace 50 años. Pero eso no debería ser un problema si la administramos bien, si la administramos eficazmente, si no la perdemos, si no la derrochamos”, declaró, y afirmó que “estos proyectos contemplan esos conceptos. Por eso nos sentimos orgullosos de este tipo de obras”.
Marinelli y el incentivo a privados
El titular de Irrigación señaló que el proyecto presenta un modelo de riego solicitado por la sociedad rural, que “busca mejorar la productividad y rentabilidad de los productores mediante sistemas de riego a demanda, garantizando eficiencia hídrica y participación activa en las obras”.
“Lo que busca este modelo de obras es la libertad que tiene el productor de decidir cuándo le hace falta el agua y cuánta agua le hace falta, porque es el que mejor sabe”, sostuvo, y añadió que de esta manera aumenta la productividad. También aseguró que mediante estas obras “empezamos a medir el agua, empezamos a medir si realmente lo que se compromete anualmente le llega verdaderamente o no al productor y a quien le tiene que llegar”.
Así, Marinelli afirmó que “con este esquema, con este tipo de obras y con este manejo hay incentivo a la inversión privada”, al tiempo que mencionó que “no solamente es esperar que se haga la obra sino ir trabajando dentro de la finca porque también nos obliga a mentalizar de alguna manera distinta cómo usar el agua dentro de ese espacio”.