El Gobierno confirmó que pronto enviará un proyecto de ley a la Legislatura para autorizar el desprendimiento de las acciones que tiene la Provincia en la empresa Impsa. Lo anunció el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, a días de que concluya el proceso de due dilligence y se conozca una oferta formal por su capitalización.
“El proyecto ingresará en los próximos días y esperamos que se apruebe rápido”, dijo Mema en una visita a la Legislatura y confió que se trata de un procedimiento institucional, similar al que ocurrió cuando Mendoza adquirió las acciones de la icónica empresa metalmecánica.
El proceso de capitalización de la compañía por medio de una oferta por las acciones que están en manos del sector público, será el primer paso para sanear una compañía que enfrenta deudas por U$S 500 millones y una pérdida mensual de más de U$S 2.5 millones.
A principios de julio, la compañía estadounidense ARC Energy, reconocida en la industria del Oil and Gas, oficializó su interés por adquirir y capitalizar Impsa. La capitalización propuesta está destinada a capital de trabajo y será canalizada por el Fondo de Inversión Americano, IAF, el cual se especializa en temas de energía y está integrado por referentes de dicha industria.
En ese momento, ARC junto a IAF establecieron contactos con el gobierno nacional y provincial para evaluar el estado de la empresa, la situación de los proyectos en ejecución y la capacidad productiva del Centro de Desarrollo Tecnológico de IMPSA en Mendoza, previo al envío de la propuesta formal.
Este escenario de due diligence tiene como objetivo conocer a fondo la situación general de la empresa y colaborar en el proceso de reestructuración de la deuda, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para el relanzamiento de IMPSA en los mercados internacionales.
Como parte de su compromiso, ARC y IAF aceptaron las condiciones establecidas por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de Mendoza, comprometiéndose a colaborar durante los próximos 90 días.
Jason Arcenaux, CEO de ARC Energy y Partner & Founder de IAF, comentó sobre la relevancia de IMPSA: “IMPSA es una empresa con una historia única en el mundo y referente en América Latina, que cuenta con un capital humano de altísima formación y con una tecnología propia para equipos de generación hidroeléctrica y con certificaciones para el diseño y fabricación de componentes nucleares que la puede convertir en un actor protagónico del sector energético mundial”.
En tanto, el gobernador Alfredo Cornejo señaló el mes pasado que Impsa es “una empresa que produce muchísimas externalidades sobre el resto de la actividad, no sólo de la metalmecánica, sino de otras actividades económicas de Mendoza. Es un proveedor de servicios de distintas industrias y puede seguir siéndolo”.
Y sumó que “este primer paso de capitalización, de estudio definitivo para poder pasar a la venta propiamente dicha, a la capitalización consiguiente, es relevante para nuestra provincia”.
“Nosotros creemos que esta empresa, no sólo por razones ideológicas, tiene que ser privada. No puede ser estatal”, sostuvo Cornejo y remarcó que en ese objetivo “estamos muy unidos a ese concepto del presidente, al Gobierno nacional y creo que es la cultura cívica de Mendoza”.
De este modo, la provincia y el Estado nacional entran en la recta final para vender las acciones Clase C que poseen en IMPSA. Cabe recordar que la Nación es el accionista mayoritario con el 63,7%, lo que representó un aporte de 15 millones de dólares para la capitalización en 2021.
Mendoza tiene en su poder el 21,2% de las acciones, adquiridas tras un desembolso de 5 millones de dólares. Mientras que el 15,1% restante está en manos de privados: el 9,8% de las acciones pertenece al fideicomiso de acreedores (IMPSA Equity Trust) y el 5,3% al fideicomiso de la familia fundadora (Original Shareholders Equity Trust).
Reforma de la Ley Orgánica de Dirección de Personas Jurídicas
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, asistió hoy a la Legislatura para presentar junto al director general de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte, y el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner Tomba, el proyecto de la nueva Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, que plantea una serie de reformas apuntadas a simplificar la tramitación, acelerar la gestión y adoptar recursos digitales en sus servicios.
Mondotte explicó que la modificación propuesta profundiza los avances iniciados en 2016, cuando los trámites para la constitución de sociedades eran aun mayormente físicos y sufrían retrasos significativos. Hoy en día, según Mondotte, el 100% de los expedientes de la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) se gestionan de manera digital, con más de 68,000 expedientes digitalizados y más de 8,000 Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) constituidas desde 2019.
El proyecto de ley busca introducir tres cambios fundamentales para continuar con este proceso de modernización. En primer lugar, la introducción de formularios digitales inteligentes para todos los tipos societarios, lo que permitirá la tramitación íntegra en formato digital. En segundo lugar, la creación de un sistema de consulta por fichas, que facilitará el acceso inmediato a la información esencial de las sociedades para abogados, escribanos, contadores y funcionarios judiciales. Por último, la eliminación de la instancia obligatoria de dictámenes por precalificación profesional, lo que permitirá la constitución de sociedades en cuestión de horas, sin la necesidad de una revisión adicional por parte de asesores legales y contables de la DPJ.
El ministro Mema añadió que el proyecto ha sido trabajado en conjunto con el Consejo de Ciencias Económicas, el Colegio de Abogados, el Colegio de Escribanos y diversas Universidades de Mendoza. Resaltó la importancia de simplificar los procesos para hacer de Mendoza una provincia más atractiva para las inversiones y negocios, eliminando la burocracia innecesaria y facilitando el acceso a la información clave de las empresas de manera digital.
Por su parte, el senador Kerchner destacó que este proyecto de ley se enmarca en una visión más amplia de un “Estado inteligente”, que busca digitalizar y hacer más eficiente la administración pública en diversas áreas, incluyendo salud y educación, para que los ciudadanos y empresarios puedan concentrarse en producir y generar valor sin perder tiempo en trámites burocráticos.
El objetivo de esta nueva ley es que cualquier persona de Mendoza, o quien se radique en nuestra Provincia, pueda generar una sociedad o una empresa a través de un procedimiento más ágil y, sobre todo, realizar trámites a distancia, y concretar avances en la estructura societaria, no solamente de las sociedades anónimas sino también en el resto de las personas jurídicas, con beneficios puntuales para todo Mendoza, especialmente, las zonas más alejadas.