El Gobierno Provincial lanzó oficialmente un programa de emisión de Letras del Tesoro por $ 500 millones, con el objetivo de poder financiar gastos corrientes y afrontar en parte la pandemia del coronavirus.
La medida fue anunciada por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, el 22 de abril, y hoy se formalizó en la resolución 74 de la cartera, en el Boletín Oficial. Esta serie de Letras será a 91 días y podrá ser ampliable “hasta un monto que no supere el monto máximo del programa”, que es de alrededor de $ 5.000 millones (el 2,5% de los ingresos totales del Presupuesto 2020).
En tanto, la fecha de la licitación será el 16 de junio, mientras que la fecha de emisión y liquidación el 18 de junio “o aquella que se indique en el aviso de colocación y/o de resultado a ser publicado en el Boletín Diario de Bolsas y Mercados Argentinos S.A. (“BYMA”) y en el boletín del Mercado Abierto Electrónico S.A. (“MAE”)”. En tanto, la fecha de vencimiento tendrá lugar el 17 de septiembre.
La amortización, por su parte, será íntegra al vencimiento, según detalla la Resolución en el artículo 1.
Por último, la colocación será a través de pública en rueda del Mercado Abierto Electrónico S.A. (“MAE”) a través del sistema SIOPEL, mediante presentación de las órdenes de suscripción ante los agentes autorizados a operar en la citada entidad.
Aire fresco
Las Letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos con una renta fija, en este caso en pesos. Para los inversionistas se trata de una “inversión segura”, teniendo en cuenta que son emitidos por el propio Tesoro Provincial.
En tanto, se diferencian de los bonos porque son a corto o mediano plazo (puede ser en un plazo de 12 meses, mientras que los bonos son inversiones a largo plazo.
La emisión de Letras forma parte de la estrategia del gobierno de Rodolfo Suárez para combatir los problemas económicos a causa de la recesión y el coronavirus. De hecho, la medida fue anunciada por el ministro de Hacienda en el mismo momento que se habló sobre la restructuración de la deuda.
Para Nieri, la emisión se da “en un mercado donde no hay muchas posibilidades de obtener fondeo”, pero no pierden las esperanzas de encontrar algún tipo de inversor, con el cual obtener dinero para ocuparlo en el pago de gastos corrientes, entre los cuales se encuentran los salarios de los estatales.
Mientras tanto, se esperan recursos por parte del Estado Nacional, ya sea a través de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) o de préstamos a tasas bajas repartidas por el ministerio de Economía de la Nación.
Respecto a la restructuración de la deuda, Mendoza ya presentó su oferta, que consta en una quita de alrededor del 40% del total, obtenidos por una baja en la tasa de interés, pero además con el pedido de un período de gracia. Con esto, se intentará bajar para este tiempo las obligaciones que tiene la provincia con el pago de su deuda con los tenedores de bonos.