El Gobierno Nacional profundiza su enfrentamiento con los gremios aeronáuticos y comienza a pensar fuertemente en avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas, luego del debate que tuvo durante comienzos de año dentro de la discusión de la ley Bases.
Según informó Clarín, el gabinete de Javier Milei ya está en plena búsqueda de consensos para privatizar la línea de bandera; y al menos sabe que tiene el aval de su principal socio, que es el Pro; mientras que arrancó a tantear la posición del radicalismo.
Para arrancar en el Congreso, se analiza incluso tomar un proyecto que presentó Hernán Lombardi, del Pro, que declara a la compañía aérea “sujeta a privatización” y autoriza al Ejecutivo a “establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso” de venta.
En estas últimas horas hubo charlas entre el PRO y el oficialismo y aseguran que “avanzar va a avanzar” la privatización de Aerolíneas. De hecho, el ex presidente Mauricio Macri salió también con los tapones de punta contra Aerolíneas.
El problema no sería a priori la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que en el debate de la ley bases, el oficialismo con los aliados aprobó el capítulo que impulsaba la privatización de 40 empresas, entre las que estaba Aerolíneas Argentinas.
El escollo, de esta forma, es el Senado donde no avanzó la propuesta por resistencia del kirchnerismo y sectores del radicalismo que obligaron a la Casa Rosada a bajar varias compañías de la lista.
Ahora, entre los libertarios ven el escenario para poder instalar la discusión en comisión con un proyecto particular y confiesan en el oficialismo que “hay intención de llevar el tema al recinto”.
Reunión de gabinete
El Gobierno nacional anunció este jueves que inició las negociaciones para una posible venta de Aerolíneas Argentinas a otras empresas de Latinoamérica, algo que se concretará en caso de que continúen las medidas de fuerzas de los gremios con cancelaciones de vuelos y decenas de miles de pasajeros afectados.
Tras una reunión de miembros del gabinete, así lo confirmó este jueves el vocero presidencial Manuel Adorni: “En virtud de los persistentes paros aeronáuticos por los gremios de (Pablo) Biró y compañía que afectaron a cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno nacional ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas en caso de que las extorsiones hacia los argentinos continúen”.
“Para quienes no lo saben o para quienes no han trabajado en el sector privado, en una empresa si hacés un paro y complicás la operatoria te echan; la intención es que ese destino lo tengan quienes le complican la vida a miles y miles de argentinos con esa medida”, dijo el portavoz de Javier Milei.
“Ahora vamos a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica, vamos a ir a fondo”, sostuvo Adorni.
Los pasados viernes 6 y 13 de septiembre hubo dos paros que afectaron a decenas de miles de pasajeros y generaron importantes problemas en los aeropuertos del país. Los gremios reclaman mejoras salariales, mientras que el Gobierno nacional cuestiona los “privilegios” de los pilotos de la aerolínea estatal, con sueldos de entre 3 y 10 millones de pesos, pasajes en business y otros beneficios.
Desde su estatización en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los resultados financieros de la empresa aérea fueron negativos y hasta 2023 inclusive el Tesoro Nacional destinó USD 7.500 millones para cubrir ese déficit.