La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió este lunes bajar el nivel de alerta de “naranja” a “moderado” por el conflicto entre Irán e Israel. Sin embargo, se mantienen los controles reforzados en puntos clave. La decisión la tomó la funcionaria de Javier Milei en línea con lo definido por el gobierno de los Estados Unidos en las últimas horas.
El domingo, al explicar la decisión de elevar el nivel de alerta a “naranja”, Bullrich sostuvo que se trataba de una cuestión de estrategia en la relación con el país norteamericano, informó la agencia Noticias Argentinas.
“Hay un tema estratégico de Estados Unidos en esto. Después, el otro tema son las preocupaciones que tienen sobre cuáles son las infraestructuras críticas que puedan estar en manos de China. Ellos tienen una gran preocupación por China y en menor medida Rusia. Así es como profundizan la alianza con países como los nuestros”, sostuvo Bullrich.
En un principio, la alerta había quedado en “naranja”, que es un nivel alto con “riesgo importante”. Ahora, el color está en “amarillo”, con hechos de “riesgo moderado”.
En simultáneo, la Cancillería ordenó reabrir las embajadas argentinas en Israel, Irán, El Líbano y Siria, luego de que el sábado por la noche se decidiera cerrarlas por el alto riesgo.