El Gobierno provincial determinó el aumento por decreto del sueldo de los funcionarios judiciales, única repartición que hasta la fecha no habían tenido actualizados sus haberes, debido a que el gremio no acordó incrementos en paritarias.
A través del decreto 2431 que salió publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se otorgó un incremento salarial del 4,5% sobre la asignación de clase para los meses de noviembre y diciembre, que estarán calculados sobre la base fija del mes de julio.
No obstante, es importante marcar en los salarios de noviembre, los trabajadores percibieron la suba salarial, ya que la norma se firmó el 25 de noviembre, según consta en el decreto firmado por el gobernador Alfredo Cornejo y los ministros Natalio Mema (Gobierno) y Víctor Fayad (Hacienda).
En los considerandos de la norma, desde el Poder Ejecutivo defendieron sus propuestas salariales, que estuvieron, a su entender, “acordes a la evolución de los niveles de recaudación y precios procurando sostener el equilibrio en las cuentas fiscales”.
Y apuntaron contra los Funcionarios Judiciales, al sostener que “concluidas las negociaciones salariales del último trimestre de 2024, se han suscripto acuerdos con la totalidad de los gremios que representan a los distintos agentes públicos a excepción de los representados por la Asociación de Funcionarios Judiciales de Mendoza”.
“El Poder Ejecutivo realizó todos los actos propios de un extenso y continuo proceso de negociación tal como consta en las distintas actas paritarias; a pesar de lo cual la Asociación de Funcionarios Judiciales rechazó todas las ofertas que se le realizaron”, acotaron; y añadieron que además de dichas audiencais, se mantuvo “el diálogo informal” con el gremio con el objeto de intentar arribar a un acuerdo.
Y expresaron que “frente al rechazo sistemático de la entidad gremial que nuclean a los Funcionarios del Poder Judicial de Mendoza a las sucesivas propuestas alternativas efectuadas por el Poder Ejecutivo, habiéndose ya liquidado los aumentos acordados con el resto de la representación sindical de empleados públicos, debe primar el principio protectorio del trabajador y del carácter alimentario del salario y en base a ellos se impone disponer la recomposición salarial de los sectores citados, en el marco de las habilitaciones presupuestarias vigentes”.
El aumento que percibieron los 17 sectores que acordaron en octubre
La propuesta aceptada por los 17 sectores de la Administración Pública que acordaron en la mesa paritaria de octubre implicó un aumento al básico de 3,5% en octubre, 3% para noviembre y 2,5% para diciembre, sumado a mejoras en ítems específicos para cada sector.