El Gobierno provincial determinó un nuevo incremento en el boleto de micros en Mendoza. La tarifa plana, que estaba en $550, pasará a costar $650 a partir del 18 de julio. El gobernador Alfredo Cornejo defendió el incremento y aseguró que el valor seguirá seguramente ajustándose conforme siga subiendo el valor del dólar y el precio del combustible.
La medida se conoció este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 992 de la Subsecretaría de Transporte, que fue firmada este lunes por el subsecretario Luis Borrego.
El artículo 1 de la norma establece las nuevas tarifas del “Servicio Público de Transporte Regular de Pasajeros del Área Metropolitana de Gran Mendoza mediante Ómnibus, incluido el Metrotranvía Urbano, a partir del día 18 de julio.
También sufrirán incrementos en la tarifa los servicios de media y larga distancia provincial, cuyos recorridos urbanos, tal como marca el artículo 3, serán iguales a la tarifa general del área metropolitana de Gran Mendoza, es decir, de $650 en la tarifa plana.
Para el resto de los recorridos “se mantiene una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”, indicaron.
Respecto a los cuadros tarifarios para Media y Larga Distancia, se informó que “deberán ser propuestos por el Ente de la Movilidad Provincial (E.Mo.P.), para su aprobación por parte de esta Subsecretaría de Transporte”.
Desde el Gobierno defendieron el ajuste del boleto al indicar que es necesario “garantizar la sustentabilidad del Fondo Compensador del Transporte” y marcaron que, sin los subsidios que destina para mantener la tarifa a estos valores, debería costar sin gratuidades $1.770.
En este sentido, sostuvieron que “surge la necesidad de modificar las tarifas fijadas a fin de preservar los recursos del Fondo Compensador del Transporte y posibilitar el mantenimiento del subsidio que la Provincia de Mendoza destina a los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros a través del mismo, al afrontar la diferencia que existente entre la recaudación del sistema por las tarifas percibidas de los usuarios del servicio y el valor del costo por kilómetro que se abona a las empresas prestadoras”.
Por qué subió el boleto
Cornejo, en diálogo con los medios de comunicación este miércoles, sostuvo que tanto la devaluación del peso; como así también los incrementos de los combustibles, presionaron a las arcas provinciales, que subsidian el boleto del transporte público de pasajeros, lo que motivó a la suba del 18% del boleto.
“Cuando se realizó la audiencia pública se fijó un precio del costo del transporte de $1.750, el resto lo financia el Estado provincial con puro subsidio provincial para mantener un precio del boleto razonable”, expresó el mandatario.
En este sentido, detalló que tras esa audiencia pública “hemos tenido dos aumentos del combustible y también se ha dado un aumento del dólar, son dos cuestiones que influyen sobre la ecuación económica del precio del boleto”.
Por otro lado, no descartó que pueda existir otro incremento del boleto, sobre todo teniendo en cuenta la situación macroeconómica. “El costo del boleto sin subsidios es de $1.750 hasta la última audiencia, si se sigue actualizando en la próxima audiencia, va a seguir creciendo porque han habido dos aumentos de combustible y ha habido el aumento del dólar”.
Y marcó: “Ojalá la economía se estabilice y el precio del combustible no se mueva y el dólar no se mueva y los insumos del transporte no se muevan y entonces no será necesario aumentarlo y ahí se irá recuperando el salario y más gente podrá pagar el boleto y así”.
Al margen y en relación al valor de referencia de los $650 de la tarifa, Mendoza está “muy por debajo” de los valores que se manejan en Rosario y Córdoba (a $940 y $700 respectivamente). “Lamentablemente no podemos compararnos con el AMBA ($270 el pasaje) porque sigue estando subsidiado” por la Nación, aclaró.
Respecto a los fondos con los que cuenta Mendoza, sostuvo que el sistema del Transporte Público “no se autofinancia” y dio algunos datos: “De los $650 que se van a pagar, sólo $300 van a parar al sistema público en general como recaudación; porque con el resto se pagan las gratuidades, que son muchas, o el resto de los abonos, que también son muchísimos”.
No obstante, se mostró “orgulloso” del sistema de Transporte de Mendoza, al indicar que, por día, se realizan 800.000 transacciones en el Gran Mendoza, lo que implica que “por lo menos viajan 400.000 personas, es un número muy relevante, imagínense que en el Gran Mendoza vive 1.100.000 habitantes, es decir que viaja un porcentaje muy alto de la población”.
Por otro lado, comentó que los trasbordos, abonos y gratuidades “no se van a modificar y no pretendemos modificarlo por el resto del año. Mientras se pueda y se mantenga una buena administración del fisco provincial, vamos a seguir subsidiando porque creemos que es un subsidio positivo. No es un subsidio negativo subsidiar el transporte público para que la gente tenga movilidad”, esgrimió.
También dijo que se está subsidiando “y con porcentajes altos, al transporte interurbano del interior de la provincia”; y expresó que por el momento, “en algunos aspectos no va a tener aumento hasta tanto se haga una nueva audiencia pública del interior”.
Los nuevos precios de micros y gratuidades
Con esta actualización, se mantendrán los mismos tipos de abonos y atributos, cantidad de viajes, trasbordo gratuito y descuentos, vigentes a la fecha, aclararon desde el Gobierno; y serán los siguientes:
- Estudiantes primarios: $260
- Estudiantes secundarios y universitarios: $325 .
- Jubilados: $325
- Personal de bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad, mayores de 70 años y aquellos alcanzados por la ley 7811 (pasajeros con HIV): Gratuito.
En tanto, las tarifas establecidas serán aplicadas “paulatinamente”, a medida que SUBE vaya actualizando las validadoras del área metropolitana, aunque la fecha de actualización será a partir del 18 de julio, como se mencionó.
Respecto a los usuarios usuarios frecuentes, abonarán a $650 la tarifa “desde el viaje 1 al 20″.
A partir de allí comenzarán a correr descuentos siempre que sigan dichos viajes dentro del mes calendario. Desde el viaje 21 a 40, el boleto costará $390; y desde el viaje 41 al 80 saldrá $325.
En tanto, a partir del viaje 81, el precio vuelve a subir a $520. Según aclararon en varias oportunidades desde el Gobierno, esta medida busca “evitar que la gente se preste la tarjeta SUBE”.
Tarifa diferencial, sin descuentos
Por otro lado, el boleto de la tarifa diferencial también tuvo un ajuste, por lo que costará $975, también a partir del 18 de julio.
Es importante marcar que en este servicio los abonos no serán válidos en estos servicios diferenciales, por lo que, aquellos pasajeros que tienen descuentos, de igual forma tendrán que abonar el 100% de este pasaje.
Alguno de estos servicios son el 680 que va hacia el Aeropuerto; el 740 que va desde Chacras a la Ciudad de Mendoza; o aquellos del grupo 800 que van desde Maipú hacia la Ciudad de Mendoza por el Acceso Sur o Este.
Precios del boleto en el país
Más allá de este ajuste, en el Poder Ejecutivo sostuvieron que la tarifa de Mendoza “continúa por debajo de la tarifa media en las provincias, que en la actualidad se ubica por arriba de los $800, con ciudades como Rosario y Córdoba con valores que alcanzan a los $940″.
Según el informe de AAETA, la asociación que nuclea a los prestadores de servicio en todo el país, en la actualidad hay varios centros urbanos de Argentina con un boleto por encima de los $1.000.
Uno de ellos es Pinamar, con un boleto a $1.591. Le sigue Pergamino, con un boleto a $1.400. En la ciudad de Formosa el boleto cuesta $1.050; mientras que en Rawson, la tarifa está en los $1.031.
El boleto más bajo hoy lo sigue pagando el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con una tarifa mímina que arranca en el orden de los $270. En el lote de los más baratos está La Rioja, con un pasaje a $300; San Luis, con $457; y San Juan, con un boleto que cuesta $560.