El Gobierno provincial decidió aumentar un 30,7% el valor del pasaje de micros en Mendoza. A partir de este viernes, el boleto pasará de $650 a $850 en la tarifa plana, tal como se definió en el Boletín Oficial mediante la resolución 1780, firmada por el subsecretario de Transporte, Luis Borrego.
Sin embargo, la novedad dentro de estos incrementos es que se estableció también que la tarifa de micros será “más barata” en horarios de menor demanda, que serán los días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16.
En estas franjas horarias, llamadas por el gobierno como “horas valle”, la tarifa plana será un 17% menor que establecida en los horarios de mayor demanda. En este caso, el precio del boleto de micros estará en el orden de los $705,50 también con vigencia inmediata a partir de este viernes.
Desde el Gobierno defendieron esta nueva medida de montos diferenciales según la hora del día, al sostener que “el beneficio en las horas valle -horas en las que circulan pocos pasajeros- busca un incentivo para aquellas personas que pueden tener flexibilidad horaria, elijan viajar cuando tenemos pasajeros y de a poco equilibrar el uso del sistema, para que las horas pico estén un poco menos congestionadas”.
Tarifa diferencial, abonos y gratuidades
En tanto, seguirán las gratuidades y también los descuentos en abonos y por viajero frecuente, con los siguientes precios:
- Estudiantes primarios: $340 (horarios de menor demanda a $282,20)
- Estudiantes secundarios : $425 (horarios de menor demanda a $352,75).
- Estudiantes universitarios: $425 (horarios de menor demanda a $352,75).
- Jubilados: $425 (horarios de menor demanda a $352,75).
- Personal de bomberos voluntarios, celadores, docentes, personas con discapacidad, mayores de 70 años y aquellos alcanzados por la ley 7811 (pasajeros con HIV): Gratuito.
Con relación a los usuarios frecuentes, abonarán a $850 la tarifa “desde el viaje 1 al 20″ y $705,50 en los horarios de baja demanda. A partir de allí comenzarán a correr descuentos siempre que se realicen dichos viajes dentro del mes calendario. Desde el viaje 21 a 40, el boleto costará $510 ($423,30 en horario de baja demanda); y desde el viaje 41 al 80 saldrá $425 ($352,75 en horario de baja demanda). En tanto, a partir del viaje 81, el precio vuelve a subir a $680 ($564,40 en horario de baja demanda).
Por otro lado, la tarifa de servicio diferencial tendrá un aumento mayor, ya que pasará de los $975 que costaba hasta hoy, a un valor de $1.700, lo que corresponde a una suba del 74,3%. En este caso, también se aplicará una tarifa más baja para los días hábiles de 9 a 11 y de 14.30 a 16, que costará $1.411, según establecen los anexos de la ley.
No obstante, no correrán los valores de los abonos en este tipo de servicios, por lo que los pasajeros que tienen algún tipo de descuentos, de igual forma tendrán que abonar el 100% de este pasaje.
Algunos de estos servicios son el 680 que va hacia el Aeropuerto; el 740 que va desde Chacras a la Ciudad de Mendoza; o aquellos del grupo 800 que van desde Maipú hacia la Ciudad de Mendoza por el Acceso Sur o Este.
Por otro lado, se dictaminó en el artículo 3 que la tarifa para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza, en sus recorridos urbanos, “será igual a la Tarifa General del Transporte Urbano Área Metropolitana de Gran Mendoza Mediante Ómnibus, debiendo adecuarse las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.
Acto seguido, manifestaron que los cuadros tarifarios para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de Mendoza, “confeccionados teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo anterior, deberán ser propuestos por el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP), para su aprobación por parte de esta Subsecretaría de Transporte”.
Fundamentos para el aumento del boleto
Con respecto al aumento del boleto de micros, el Gobierno ya había allanado el camino días atrás al sostener que antes de fin de año se iba a efectivizar un incremento en la tarifa, pero aclararon de igual forma que sería “una de las más bajas del país”.
De hecho, en los fundamentos de la resolución, se marca que para “garantizar la sustentabilidad del Fondo Compensador del Transporte”, el EMOP estableció en marzo de este año que la tarifa sin subsidios llegaba a los $1.770,22 (que a la fecha seguramente está ya desfasada), por lo que el Ejecutivo se podía mover por debajo de ese margen sin la necesidad de llamar a una nueva audiencia pública.
Al margen, el ministro de Gobierno, Natalio Mema, señaló días atrás que el Estado Provincial cubre actualmente y cubrirá también en 2025 el 83% de todo lo que cuesta el sistema de transporte de la provincia; que solamente el 17% llega por parte del pago propio del boleto; más una parte mínima de lo que ofrece Nación para subsidiar el boleto a través de la tarifa social federal de la SUBE.
Para el año que viene se prevé una asignación de $283.500 millones al sistema de transporte en toda la provincia, de los cuales en subsidios provinciales irán $235.000 millones; y $48.500 millones saldrán de la recaudación y la tarifa social.
“Esta es la única forma de poder mantenernos en un sistema de transporte de los más baratos del país. Estamos dedicándole muy buena parte del presupuesto sin déficit y con baja de impuestos a poder intervenir entre el precio que paga el usuario y el precio que tiene el sistema”, destacó el ministro de Gobierno, Natalio Mema, a los legisladores en la presentación del Presupuesto.
Mendoza, en la media nacional con el valor del boleto
Por otro lado, según datos proporcionados por la Asociación Unida Transporte Automotor Mendoza (Autam) a Los Andes, la tarifa promedio del boleto a nivel nacional está en el orden de los $868,30, es decir, levemente más caro que la que tendrá Mendoza una vez se actualicen las máquinas SUBE.
Si se compara con el resto de boletos de otras jurisdicciones nacionales, el de la Ciudad de Córdoba actualmente está en el orden de los $940; mientras que en Rosario subió recientemente a los $1.200; y el mismo valor de $1.200 se debe abonar en la Ciudad de Santa Fe.
Por otro lado, en ciudades de provincias vecinas, los valores son más bajos que los ejemplos mencionados, e incluso que en Mendoza. En San Juan, el valor de la tarifa plana es de $560; mientras que en la ciudad de San Luis, el precio del boleto es de $600.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o el Gran Buenos Aires, allí tienen una tarifa plana de $371,13 (para trayectos cortos) para usuarios con tarjeta SUBE registrada (sin registro cuesta $590,10).
En tanto, los pasajes más caros se encuentran en Pergamino (Buenos Aires), con un valor de $1.400 el pasaje; o Cipolleti (Río Negro), con una tarifa de $1.250.