El Gobierno Provincial determinó este lunes cómo serán los incrementos en el servicio de transporte público de pasajeros de media y larga distancia, que se efectivizarán el próximo jueves en toda la provincia.
Luego del incremento de la tarifa plana de un 18%, que pasó de $550 a $650; lo mismo ocurrió hoy con los pasajes de los recorridos más largos dentro de Mendoza, que también sufrieron un ajuste cercano al 20%, tal como había advertido el gobernador Alfredo Cornejo la semana pasada.
La medida salió publicada este lunes en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1021, firmada por el subsecretario de Transporte, Luis Borrego, en el cual se aprueban los nuevos cuadros tarifarios de 12 empresas que realizan los recorridos de media y larga distancia en Mendoza.
Valor de los pasajes
Por ejemplo, el recorrido desde la terminal de Mendoza al departamento de San Martín, tendrá un valor de $2.150 (estaba a $1.800); mientras que desde la terminal hacia Lavalle, el costo será de $1.850 (estaba a $1.550).
Hacia el sur provincial, por ejemplo, el pasaje desde la terminal mendocina hasta San Rafael, será a partir de este jueves de $10.700; mientras que a Malargüe, el costo será de $18.750; y a General Alvear, el precio será de $13.850.
Hacia el Este, además del pasaje a $2.150 desde la terminal hasta San Martín; costará $2.900 viajar a Rivadavia; o $6.050 si el pasaje es hasta La Paz.
Para la zona de montaña; el boleto a Cacheuta será de $2.350; mientras que si se desea viajar a Potrerillos, se deberá abonar una tarifa de $2.900.
En tanto, hacia Penitentes, Puente de Inca o Las Cuevas, el costo será de $8.850.
Respecto a los viajes hacia el Valle de Uco, desde la terminal el valor será de $6.050, tanto hacia Tunuyán como también Tupungato. En tanto, hacia San Carlos, la tarifa es de $6.800 a partir de este jueves.
Según se estableció en los considerandos, “surge la necesidad de modificar las tarifas fijadas mediante el Decreto 773/24, a fin de preservar los recursos del Fondo Compensador del Transporte y posibilitar el mantenimiento del Subsidio que la Provincia de Mendoza destina a los usuarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros”.
En este sentido, agregaron la necesidad de “afrontar la diferencia que existe entre la recaudación del sistema por las tarifas percibidas de los usuarios del servicio y el valor del costo por kilometro que se abona a las empresas prestadoras”.
De esta forma, se determinó que el aumento para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros de la Media y Larga Distancia de la Provincia de Mendoza rondará el 18% teniendo en cuenta que se estableció que se debería “adecuar las tarifas para el resto de los recorridos manteniendo una proporción promedio similar a la establecida para los recorridos urbanos”.
De hecho, los cuadros tarifarios fueron propuestos por el Ente de la Movilidad Provincial (EMOP) a la Subsecretaría de Transporte del Ministerio de Gobierno; que terminó aprobando.
Cornejo defendió los incrementos en el boleto
Desde el Gobierno mantienen la misma postura que la semana pasada, cuando se conoció el incremento del boleto en su tarifa plana (de $550 a $650).
Aquel día señaló que los incrementos del transporte de media y larga distancia iban a ser similares a los del sistema urbano; y ponderó los subsidios que envía de forma diaria la provincia para mantener un boleto lo menos caro para los más de 400.000 usuarios que día a día utilizan el sistema del Mendotran.
Sobre el transporte interurbano del interior de la provincia, comentó que “se está subsidiando y con porcentajes altos; y expresó que “en algunos aspectos no va a tener aumento hasta tanto se haga una nueva audiencia pública del interior”.
“Cuando se realizó la audiencia pública se fijó un precio del costo del transporte de $1.750, el resto lo financia el Estado provincial con puro subsidio provincial para mantener un precio del boleto razonable”, expresó el mandatario.
En este sentido, detalló que tras esa audiencia pública “hemos tenido dos aumentos del combustible y también se ha dado un aumento del dólar, son dos cuestiones que influyen sobre la ecuación económica del precio del boleto”.
Por otro lado, no descartó que pueda existir otro incremento del boleto, sobre todo teniendo en cuenta la situación macroeconómica. “El costo del boleto sin subsidios es de $1.750 hasta la última audiencia, si se sigue actualizando en la próxima audiencia, va a seguir creciendo porque han habido dos aumentos de combustible y ha habido el aumento del dólar”.
Y marcó: “Ojalá la economía se estabilice y el precio del combustible no se mueva y el dólar no se mueva y los insumos del transporte no se muevan y entonces no será necesario aumentarlo y ahí se irá recuperando el salario y más gente podrá pagar el boleto y así”.
Cornejo se mostró “orgulloso” del sistema de Transporte de Mendoza, al indicar que, por día, se realizan 800.000 transacciones en el Gran Mendoza, lo que implica que “por lo menos viajan 400.000 personas, es un número muy relevante, imagínense que en el Gran Mendoza vive 1.100.000 habitantes, es decir que viaja un porcentaje muy alto de la población”.
Por otro lado, recordó que los trasbordos, abonos y gratuidades “no se van a modificar y no pretendemos modificarlo por el resto del año. Mientras se pueda y se mantenga una buena administración del fisco provincial, vamos a seguir subsidiando porque creemos que es un subsidio positivo. No es un subsidio negativo subsidiar el transporte público para que la gente tenga movilidad”, esgrimió.
Estos son los principales recorridos y sus precios
- Mendoza - Lavalle: $1.850 (estaba a $1.550)
- Mendoza - Potrerillos: $2.900 (estaba a $2.450)
- Mendoza - Uspallata $7.550 (estaba a $6.400)
- Mendoza - Penitentes, Puente de Inca o Las Cuevas: $8.850 (estaba a $7.500)
- Mendoza - Cacheuta: $2.350
- Mendoza - Las Vegas: $3.900
- San Rafael - Malargüe: $10.050
- Mendoza - San Rafael: $10.050
- Malargüe - Las Leñas: $6.250
- San Rafael - Las Leñas: $19.050
- Mendoza - Bowen: $14.600
- Mendoza - General Alvear: $13.850
- Mendoza - Malargüe: $18.750
- General Alvear - Bowen: $1.600
- Mendoza - Ugarteche: $2.600
- Mendoza - San Martín: $2.150 (estaba a $1.800)
- Mendoza - Rivadavia: $2.900
- Mendoza - La Paz: $6.050
- Mendoza - Tunuyán: $6.050
- Mendoza - San Carlos: $6.800
- Mendoza - Tupungato: $6.050
- Tupungato - Tunuyán: $2.150