La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló este viernes la identidad del jefe operativo del grupo terrorista Hezbollah en América Latina, al que identificó como responsable de “los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA”.
“Ese ya no es más un nombre fantasma, se trata de Hussein Ahmad Karaki, conocido por sus alias ´Abu Ali´, ´Rami´ y ´Saad Az Aldi´”, dijo Bullrich a través de un comunicado, y señaló que el terrorista “es referente de la convergencia para reclutar a miembros del crimen o ex presidiarios en los atentados frustrados de Trapiche I y II en Brasil, en Colombia, Bolivia y Perú”.
Karaki está acusado de realizar operaciones de reclutamiento y planificación de numerosas acciones terroristas. Las fotos que dio a conocer la ministra de Seguridad corresponderían al año 2004, fecha en la que el gobierno venezolano le otorgó un documento bajo el nombre de David Assi.
Los informes de inteligencia que permitieron revelar la identidad del sospechoso consignan que el terrorista estuvo en Buenos Aires el día del atentado a la Embajada de Israel, el 17 de marzo de 1992. Además, los investigadores afirman que es el responsable de haber comprado la camioneta que se usó como coche bomba en el ataque.
Según consigna TN, el documento oficial sostiene que Karaki empleó el nombre falso de Alberto León Nain durante su estadía en nuestro país, y que se fue de la Argentina horas antes de la explosión gracias a un pasaporte colombiano. Se cree que el terrorista sigue vivo y se encuentra en el Líbano.
En tanto, el Gobierno les entregó a la fiscalía a cargo de la investigación por el atentado a la AMIA y al juez Daniel Rafecas las fotografías del sospechoso que se sacó en Venezuela para la documentación que dicho país le dio en 2004.
En la presentación que realizó Bullrich junto al titular de la SIDE, Sergio Neiffert, se señaló que la revelación de la identidad de Karaki “tiene una magnitud a la altura de la muerte de Hasán Nasrallah”, uno de los fundadores del Hezbollah.
Nasrallah, quien ya aparecía en un informe elaborado por el fiscal Alberto Nisman sobre el atentado a la AMIA, murió hace un mes durante un ataque aéreo del ejército israelí.