El gobierno de Javier Milei anunció que el lago Acigami, ubicado en Tierra del Fuego, volvió a llamarse “Lago Roca”, en el marco de las acciones del Estado contra grupos “pseudo mapuches” que “atacan la soberanía nacional”.
Así lo anunció esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
“Este operativo se suma a otras medidas que la administración del presidente Milei realizó para asegurar el orden del país. Para proteger los dueños tomados, la administración de Parques Nacionales se presentó como querellante en todas y cada una de las causas de usurpación de tierras, se terminó con la propagación de banderas y simbolismos pseudo mapuches, se revisaron todos los acuerdos de la gestión anterior con falsas comunidades mapuches para cederles áreas protegidas en un claro ataque a la soberanía nacional”, recordó el portavoz.
“En este sentido, desde el viernes pasado, el lago Acigami -es un nombre aborigen que significa ‘bolsa alargada’- se volvió a llamar al lago Roca, como lo hizo hasta 2008, en honor al prócer, expresidente de la República y artífice de la consolidación Estado-nación. Bajo la administración de Javier Milei, la patria no se vende”, dijo Adorni.
La decisión de renombrar el lago Acigami como Roca generó controversia en Tierra del Fuego. Es que la Ley Provincial N°180, sancionada en 1994, establece la creación de una Comisión Toponímica de Tierra del Fuego con el objetivo de restituir los nombres originarios de diversos lugares.
Desde 2012, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, trabajó en la implementación de esta ley. En 2007, representantes de pueblos originarios realizaron una ceremonia donde renombraron al lago con su denominación original: Acigami, que en lengua yámana significa “bolsa alargada”.
Trabajadores del Parque Nacional Tierra del Fuego ya expresaron su desacuerdo con la restitución del nombre Roca, calificándola como “una falta de respeto hacia la comunidad fueguina y los pueblos originarios”.