El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hoy una profunda modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo de investigación estatal y descentralizado, que incluye la venta de edificios y tierras subutilizadas.
Durante la conferencia de prensa habitual, Adorni destacó que “ninguna oficina estatal tiene derecho a extirparle la riqueza a los argentinos”, agregando que con esta reforma “se terminó el uso de los organismos públicos como máquinas para financiar el despilfarro de la vieja política”.
En relación al INTA, Adorni explicó que el gobierno ha lanzado un plan de modernización de este organismo clave para el desarrollo del sector agropecuario del país. “El Gobierno puso en marcha un plan para modernizar el INTA, que es un organismo fundamental para el desarrollo del campo argentino cuyos objetivos fueron, lamentablemente, desvirtuados por la gestión anterior”, indicó. En ese contexto, señaló que desde 2007, el INTA se desvió hacia temas no relacionados directamente con la productividad agrícola, como cuestiones de género, los falsos mapuches y la agricultura familiar. “Además, el 50% de sus 6.852 empleados actuales ingresó durante los gobiernos de Cristina Fernández entre 2007 y 2015″, añadió.
El vocero también cuestionó el uso de los recursos del INTA, al señalar que “de los 250 millones de dólares al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos”. A su vez, criticó que la participación privada en las investigaciones del instituto es actualmente inferior al 10%, con el objetivo de aumentar esta cifra al 30% para el año 2027.
En cuanto al plan de modernización, Adorni detalló que una de las principales medidas será la venta de bienes inmuebles y tierras subutilizadas. “Destaca el inmueble ubicado en Avenida Cerviño y Ortiz de Campo, en Palermo, que está valuado en 6 millones de dólares, con más de 3100 m2 de superficie cubierta para apenas 140 empleados”, especificó, añadiendo que lo recaudado por la venta de este edificio quedará en manos del propio INTA y será destinado a financiar investigaciones.
Además, informó que el INTA actualmente utiliza 45 mil de las 116 mil hectáreas de las que dispone para la investigación, y que se eliminarán los 227 ingresos realizados bajo la gestión de Alberto Fernández.
El consejo directivo del INTA votará mañana sobre el plan de modernización. Adorni expresó su confianza en que los directivos aprobarán las medidas, ya que “le brindarán más recursos al organismo público para mejorar su equipamiento, modernizarlo y potenciar sus investigaciones”.
“Confiamos en que su consejo directivo esté a favor de tener un INTA que funcione para los fines que fue pensado y no para lo que se lo ha utilizado últimamente”, concluyó el vocero presidencial.
Referentes mendocinos contra la posible venta de terrenos del INTA
Más allá de la confirmación o no de la venta del INTA, hubo coincidencia en el impacto negativo que tendría el hecho de deshacerse de la Experimental Junín debido al rol clave que cumple no solo para Mendoza sino para Argentina en general. En este sentido, Fabián Ruggeri, ingeniero enólogo y presidente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi), recordó que este lugar es referente a nivel nacional. “Allí se investiga todo lo relacionado con frutas de carozo, olivo y uva en fresco”, apuntó el dirigente empresarial. Agregó que no sería lógico cerrar un centro tan importante para el desarrollo productivo en general.
La senadora provincial por el justicialismo, Mercedes Derrache, expresó que sería importante confirmar dicha venta. Más allá de esto, observó que si se vendieran los terrenos del INTA sería una manera de descapitalizar a un organismo clave para la producción en general. En coincidencia con otras voces, la legisladora destacó la tarea que lleva adelante el Instituto, un sello de prestigio en la utilización y aplicación de tecnología agropecuaria. Tanto Derrache como otros referentes consultados hicieron foco en que no solo los pequeños productores sino también muchos grandes trabajan en conjunto para mejorar variedades, rindes y calidades.
Mario Doña, presidente de la Cámara de Comercio de San Martín, valoró fuertemente la tarea que realiza el INTA y la Experimental de Junín debido a que es clave en la investigación y mejora de diversas variedades. “Los privados por su cuenta, no tienen la posibilidad de probar tipos de plantas, suelos y ver qué se da mejor; algo que hace el INTA y que sirve para mejorar la productividad del campo en general”, apuntó Doña. Agregó que se trata de mejoras tecnológicas y agronómicas que necesitan de tiempo, investigación y profesionales idóneos; recursos de los que no disponen los productores en general.