El Gobierno anunció este viernes que procederá a la eliminación de los fondos fiduciarios, por entender que “carecen de transparencia y representan medio punto del producto, en torno a los USD 2.000 millones”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni.
”Vamos a terminar con estas cajas”, sostuvo el portavoz en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
“Milei decidió eliminar determinados fondos fiduciarios. Entendemos, principalmente el Presidente, que carecen de transparencia y son parte de lo que denominamos cajas de la política”, dijo el portavoz Manuel Adorni.
El vocero presidencial sostuvo que esa caja representa “cerca de medio punto del PBI, en torno a los 2 mil millones de dólares”.
“Vamos a terminar con estas cajas. Apelamos a que la política entienda que la transparencia tiene que estar por encima de todo”, planteó el vocero.
La medida, que había sido planteada y explicitada por el presidente Javier Milei en distintas entrevistas, estaba incluida en la Ley Bases (”ómnibus”) que naufragó en el Congreso luego de que el Ejecutivo decidiera retirar el proyecto y la falta de apoyo en la votación artículo por artículo. En consecuencia, ahora el Poder Ejecutivo avanzará por decreto.
Desde La Libertad Avanza consideran que esa fortuna de los fideicomisos forma parte de una “caja negra” que tiene escasos o nulos controles y que fue defendido por “la casta” para no perder los “privilegios” que obtienen.
Justamente, Milei dijo en LN+: “Toda esa runfla son como USD 20.000 millones. Son todas cajas negras de la política. Eso hay que terminarlo. Eso pone muy nervioso a muchos. Hay muchos agentes de la política que vive de eso”.