El Gobierno Provincial resolvió un aumento en la tarifa de agua y cloacas, que será del 25% en el mes de febrero y del 6,64% en julio, que será acumulativo con la suba anterior, lo que dará en todo el año 2025 una suba acumulativa del 33,3%.
Las subas serán acumulativas y se aplicarán en las boletas de la empresa Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam).
El Gobierno Provincial resolvió un aumento en la tarifa de agua y cloacas, que será del 25% en el mes de febrero y del 6,64% en julio, que será acumulativo con la suba anterior, lo que dará en todo el año 2025 una suba acumulativa del 33,3%.
La medida la oficializó este viernes, mediante el decreto 322 que salió publicado en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador, Alfredo Cornejo; y el ministro de Gobierno, Natalio Mema.
De esta forma, la suba se aplicará en los valores tarifarios de los servicios públicos de provisión de agua potable y saneamiento prestados por la Empresa Agua y Saneamiento Mendoza Sociedad Anónima (Aysam).
Desde el Poder Ejecutivo, confirmaron que la actualización tarifaria "implicará un aumento de $5.400 para la tarifa promedio de los servicios de agua y cloacas" para este mes de febrero. En tanto, con la actualización de julio, el ajuste del 6,64% acumulativo se plasmará con un monto extra a la tarifa promedio de $1.800.
Además agregaron que la recomposición de los valores "surge como resultado de los estudios efectuados después de la audiencia pública realizada a fines de noviembre de 2024, para alcanzar el equilibrio presupuestario operativo para la prestación del servicio por parte de Aysam, luego de los incrementos en los componentes registrados durante el 2024 y lo proyectado para este año".
El incremento tarifario había sido solicitado semanas atrás por el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), organismo que ya está en proceso de disolución, y en el cual sus trabajos serán absorbidos por parte del Departamento General de Irrigación, que conduce Sergio Marinelli.
La suba se estudió tras la audiencia pública del pasado 28 de noviembre, en la cual luego el EPAS presentó diversas alternativas. Además de la que se tomó en dos tramos, había otro escenario, que consistía en un único incremento del 33,3% para enero; y otra opción en seis tramos bimestrales acumulativos en febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, del 4,91% respectivamente.
Las últimas subas en la tarifa se dieron en agosto y octubre del año pasado, con incrementos que fueron del 21,05% para cada tramo, de manera acumulable. En aquel momento, se planteó desde el EPAS que el ajuste era necesario “a partir del diagnóstico de la situación actual y las proyecciones de los diferentes escenarios, planteando alternativas para alcanzar gradualmente el equilibrio presupuestario operativo de la Empresa”.