El gobierno de Javier Milei anunciará en las próximas horas la declaración de emergencia ferroviaria, señalando el error humano como factor en el choque de dos trenes en la línea San Martín en Palermo.
Durante la conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni expresó que “reconocemos que hubo un error humano, pero mantenemos el respeto por el trabajo de la Justicia, con la cual estamos colaborando”.
Además, adelantó que el gobierno “emitirá la declaración de emergencia ferroviaria en línea con el informe recibido a fines de abril de la CNRT, el cual ha sido comunicado a las diversas autoridades de las compañías responsables de los diferentes ramales de trenes”.
El portavoz intentó separar la medida que tomará el presidente Javier Milei del incidente del viernes. “No guarda relación con lo ocurrido, simplemente hay una red ferroviaria completamente devastada. El 10 de diciembre nos encontramos con un sistema de trenes con una deuda de más de 100 millones de dólares, mientras se enfocaba en pintar murales en algunas estaciones en lugar de invertir en el mantenimiento y funcionamiento adecuado del sistema”, afirmó.
“Un estado desmantelado también afecta a los trenes. Solo mencioné el tema de la deuda, pero somos conscientes del estado del sistema ferroviario. De hecho, estamos declarando la emergencia ferroviaria. Y repito, no es por el accidente, sino por el informe de la CNRT. Tras informar a las partes involucradas, se consideró necesaria la declaración de emergencia ferroviaria. El decreto se publicará en cualquier momento”.
El viernes por la mañana, alrededor de las 10:20, una formación de la línea San Martín que partió de Palermo colisionó con otra que estaba detenida. Al menos 90 pasajeros fueron atendidos por el SAME y 53 fueron trasladados a hospitales, algunos con lesiones graves.
El plan privatizador de Milei para los trenes Javier Milei incluyó los ferrocarriles metropolitanos, entre los que se encuentra el San Martín, en las empresas sujetas a privatización. Esto fue anunciado por Guillermo Ferraro durante su breve mandato como ministro de Infraestructura: “Cuando se privatizaron, se intentó adoptar el modelo europeo donde se establecía una empresa para administrar la infraestructura y otra para gestionar la operación ferroviaria. Esto se planteó como un sistema de open access, pero nunca se llevó a cabo. Se trata de que las vías sean administradas por una empresa que cobre un canon a quienes las utilicen”.
“Nuestra orientación es: si el sector privado puede hacerlo, que lo haga, y sacar al Estado de la economía. Ese es el enfoque con el que trabajamos. Sin embargo, hay diversas formas de implementarlo y diversas actividades e industrias ferroviarias”, dijo Ferraro, quien fue posteriormente destituido.
Ahora, tras el incidente y en medio de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, el Gobierno reitera su intención de explorar la privatización de los trenes, mientras recibe denuncias de que el deterioro podría ser intencional para justificar la transferencia a manos privadas.
El mismo viernes, el ministro del Interior volvió a mencionar la privatización. “La situación de los ferrocarriles en general no es buena, tendremos que analizarlo. La participación y supervisión privadas son importantes. Es evidente que la situación de los ferrocarriles en general es deficiente debido al servicio prestado y a problemas de seguridad. Es un tema que los argentinos debemos revisar: el estado de las vías, la señalización, llevamos escuchándolo muchos años”, afirmó Guillermo Francos en una entrevista posterior al choque en Palermo.