El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, informó este sábado que el Poder Ejecutivo está evaluando la posibilidad de demoler el edificio que albergaba el ex Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio y conocido por la imagen icónica de Eva Perón.
La noticia surgió tras el anuncio de Sandra Pettovello, quien reveló que se avanzará con un “proceso de reordenamiento” de los espacios públicos con el fin de “garantizar la neutralidad partidaria y evitar la propaganda política”.
Desde la asunción de Javier Milei, no solo se reestructuró el Ministerio de Desarrollo Social, transformándose en el Ministerio de Capital Humano, sino que además se trasladó a la Casa Patria Libertad (anteriormente conocida como Casa Patria Grande Presidente Néstor C. Kirchner).
En este contexto, Francos explicó que el “edificio se encuentra en muy malas condiciones” y que “obstruye el tránsito en una avenida clave y central de la ciudad”.
“Lo que la ministra Sandra Pettovello está analizando es toda la infraestructura que tiene su Ministerio en todos los órdenes. Está analizando la necesidad de tener o no tener ese edificio enorme, que tiene un costo de funcionamiento alto porque no está en buen estado y ella será la que le proponga al Poder Ejecutivo cómo seguir con ese edificio”, detalló.
El rostro de Eva Perón en la fachada del emblemático edificio del ex Ministerio de Obras Públicas fue inaugurado el 26 de julio de 2011, justo 59 años después de su muerte, por la presidenta Cristina Kirchner, en pleno año electoral. En esa ocasión, la presidenta explicó que la idea surgió tras su visita a Cuba en 2009, donde quedó impresionada por el retrato del Che Guevara en la Plaza de la Revolución.
El mural fue realizado en hierro por los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo, y reproduce la imagen de Evita que aparece en la portada del libro “La Razón de mi Vida”. Con unas dimensiones de 31 metros de altura por 24 de ancho y un peso de 15 toneladas, fue colocado en dirección al Sur, “de donde vinieron miles de trabajadores el 17 de octubre”, como señaló la ex mandataria.
Durante su mandato, la ex mandataria solía dar sus discursos en cadena nacional con una maqueta del edificio y la imagen de Evita como fondo, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, que fue rebautizado como “Salón de los Próceres” por la gestión de Javier Milei.