Mientras escalan las críticas de la oposición, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti negó en la mañana del martes que el Gobierno impulse un proyecto de ley para penar “los discursos de odio”.
“Lo que hay que hacer es cumplir con la legislación vigente y poner en debate de qué estamos hablando cuando hablamos de discursos de odio”, indicó en declaraciones para El Destape Radio. “No hay ningún proyecto que se esté analizando en ese sentido”, señaló.
Cerruti habló justo tras el pedido de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, quien quiere una ley contra los que difunden “fake news” y “discursos de odio” luego de sufrir un escrache en una confitería en el centro porteño y el reciente ataque a Cristina Kirchner.
En el mismo sentido, Alejandro Grimson, titular del programa Argentina Futura, que funciona bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, y quien actúa como asesor de Alberto Fernández, había deslizado en una entrevista con Radio Provincia en las últimas horas que “la Argentina tiene que avanzar en la limitación de los discursos del odio”.
Después del revuelo, Cerruti manifestó hoy que el Código Penal “incluye la incitación a la violencia y discriminación política”, que “no hay ningún proyecto que se esté analizando” contra los discursos de odio y que “no hay que legislar nada” al respecto, sino “cumplir lo que hay”.
Críticas de Horacio Rodríguez Larreta
Más temprano este martes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se expresó en contra de la iniciativa que proponía el kirchnerismo para eliminar lo que sus dirigentes llaman “discursos de odio”. Alertó que se “intenta controlar la libertad de expresión”.
“El kirchnerismo intenta distraer y propone una ley mordaza. Con el argumento de que la culpa de todo lo que pasa es del periodismo, la Justicia y la oposición, buscan controlar la libertad de expresión. No lo vamos a permitir”, declaró.