El Gobierno provincial oficializó hoy la adjudicación del último tramo de la nueva Ruta Panamericana 82. Se trata de la tercera etapa, que comprende 22,2 kilómetros desde la Rotonda de Gobernador Ortiz (Vistalba) hasta el distrito de Cacheuta, en el departamento de Luján de Cuyo. Es un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destina para esta etapa y la segunda que está en marcha, un desembolso directo de 80 millones de dólares.
A través de la Resolución N° 305, con fecha al 2 de mayo pero publicada en el Boletín Oficial este jueves, la Dirección de Vialidad Provincial resolvió adjudicar a la empresa Paolini Hnos S.A. el desarrollo de esa megaobra que apunta a mejorar el acceso a la precordillera y potenciar aún más el turismo en esa zona.
Se presentaron cinco ofertas para la licitación de la obra: las empresas Ceosa, la UT Dafre Construcciones Civiles S.A – Valmani S.A, Marcalba S.A, Chediak Saicac y Paolini Hnos S.A.
Finalmente la Comisión Evaluadora de las licitaciones, aconsejó la adjudicación de la obra a Paolini Hnos, por un monto total de $11.310.079.035,69 a precios básicos del mes de mayo de 2023 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no presentó objeción para la propuesta, informó Vialidad.
Paolini Hnos es la misma empresa que resultó adjudicada para la Etapa 2, comprendida entre los caracoles de Chacras de Coria y la rotonda de Gobernador Ortiz, obra que lleva un 73% de ejecución actualmente.
Ante esto el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema sostuvo que “es un gran logro para Mendoza, que sigue adelante apostando a la obra pública, con la que vamos a tener más turismo, más desarrollo urbano e inmobiliario, mejor conectividad vial y un crecimiento garantizado en el futuro”.
Mientras que el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli afirmó: “Con esta adjudicación vamos a completar una obra que es mucho más que la renovación de una ruta, es la refuncionalización integral de un sistema de circuitos que le da una rápida conectividad al Gran Mendoza y lo vincula sin demoras con la alta montaña”.
Por su parte, el intendente de Luján, Esteban Allasino, expresó en redes sociales que “es un día muy importante” para los lujaninos y agradeció al gobierno de Alfredo Cornejo: “Gracias @MendozaGobierno por continuar y avanzar con esta obra que mejora la calidad de vida de los lujaninos, mendocinos y turistas que transitan por Luján de Cuyo. Siempre me van a encontrar acompañando y celebrando iniciativas que son importantes para las familias de Luján”.
Inicio paralelo al cierre de la Etapa II
En contacto con Los Andes, Romagnoli afirmó que la obra tendrá un plazo de ejecución de dos años pero no confirmó la fecha de inicio, porque entiende que restan pasos burocráticos para ponerla en marcha.
Sin embargo, manifestó la intención de iniciarla “lo más rápido posible” y dijo que está contemplado, que se pueda ejecutar con simultaneidad a la finalización de la Etapa 2, apuntada a concretarse antes de fin de año.
“El proceso de adjudicación, al tener un pliego BID y una normativa internacional, tiene mucha documentación a completar. El beneficio es que parte de esa documentación es similar a la etapa anterior y es la misma empresa la adjudicataria, pero no se puede asegurar la fecha”, dijo con cautela.
Luego, comentó que la Etapa 2 tiene “una programación de entrega progresiva y si bien hoy no se puede poner fecha, se puede decir que habrá una continuidad y simultaneidad entre una entrega de la segunda etapa y el inicio de la tercera”.
“Hoy la segunda etapa está en casi al 73%. Todavía no está el asfaltado porque la idea que siempre pretendimos es un impacto menor. Queremos darle la mayor cantidad longitud de asfalto”, agregó.
Y confirmó que la empresa Paolini Hnos afina detalles para montar una planta de producción de material para asfaltado en Luján de Cuyo, a modo de acelerar este proceso. Ya logró la Declaración de Impacto Ambiental, pero resta confirmar su ubicación. Esto significará “tener el material in situ y evitar traerlo desde otro lado”, dijo el funcionario.
Los detalles de la obra
Desde Vialidad informaron que la 3º Etapa de la Nueva Panamericana, prevé la reconstrucción de un camino de 22,2 kilómetros desde Vistalba hasta Cacheuta. Será, como lo es actualmente, de una sola calzada con doble sentido de circulación. Tendrá siete metros de ancho, circulación de ida y vuelta, y banquina.
La mitad del tramo se construirá con concreto asfáltico en caliente. Al tramo medio solo se le hará mantenimiento y al último, entre Cacheuta y los caracoles, se le aplicará microaglomerado asfáltico. Este trabajo se llevará delante de a tramos con rapidez, utilizando media calzada, para evitar la obstrucción total, dijeron desde Vialidad.
Además el proyecto prevé la construcción de un nuevo puente en el ingreso a Cacheuta. “Se construye un puente nuevo, que va paralelo al puente del arco. Ese se seguirá utilizando, pero no con una carga de tránsito independiente, sino para otra función dentro de la ruta”, comentó Romagnoli.
Además se construirá una rotonda en Roque Sáenz Peña y RP 82, más de media docena de retornos que estarán iluminados, calles colectoras, ciclovía, más de 40 paradas de colectivos y un nuevo puesto policial en Las Compuertas.
El plan turístico que lo envuelve
En el proyecto está planificada la puesta en valor de la pequeña villa de Cacheuta, la que será urbanizada a los lados de las vías del viejo ferrocarril con un nuevo mobiliario urbano, una plaza de juegos y una nueva playa de estacionamiento. A estas obras, se sumarán el ensanchamiento de puentes y alcantarillas y la reubicación de las redes de luz, agua y acueductos de riego.
“Este tramo cuenta con una especialidad, es la primera vez que en la Provincia hay una consultora, que no hace un trabajo físico de modificación de obra pero si un trabajo intelectual para darle un perfil turístico completo”, consideró el titular de Vialidad Provincial.
Es que la empresa Alfa Crux Desarrollo Sustentable resultó adjudicada en diciembre pasado por la Provincia para elaborar el Plan Maestro de Desarrollo Territorial y Turístico y se encuentra actualmente diagramando los ejes principales que acompañarán los trabajos viales. Luego será responsabilidad de la empresa ejecutora realizar dichas propuestas.
“Toman los distintos emprendimientos o visiones que intentan impactar, con una lectura afín a todas, para darle una identidad única a esta ruta. No solo como ruta de tránsito, sino de turismo”, agregó el titular de Vialidad. Y puso como ejemplo, modificar la geometría de los paradores para el estacionamiento de vehículos o la cartelería que acompañará el camino.