El Gobierno Provincial, luego de todo un nuevo proceso licitatorio y años complejos, adjudicó el área petrolera de Chañares Herrados a Petrolera Aconcagua Energía SA – Crown Point Energía SA, quienes mantendrán un plazo de explotación por 25 años.
Según marca el artículo 1 del decreto 224, que sale publicado hoy en el Boletín Oficial, se le otorgará el 50% de participación a cada una de las empresas en la concesión de explotación y desarrollo de hidrocarburos
La oferta realizada por la UTE Aconcagua-Crown Point contempla un pago inicial de 8,3 millones de dólares a la provincia, que se deberá hacer “en el término de 30 días corridos posteriores a la publicación en el Boletín Oficial del presente Decreto de Adjudicación” tal como establece el artículo 2; y un plan de inversión en los primeros diez años de concesión de 85,7 millones de dólares, que está ratificado en el artículo 3.
También marca el decreto que Petrolera Aconcagua Energía SA – Crown Point Energía SA. “estarán obligados a pagar mensualmente al Estado Provincial en concepto de regalías sobre el producido de los hidrocarburos líquidos, extraídos en boca de pozo y gas natural, un porcentaje del 12%”.
“Este pago inicial y el plan de inversiones representan unos 8 mil millones de pesos para la provincia”, explicó a fines de diciembre el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi, cuando se abría el sobre B de la licitación. “La oferta incluye un canon extraordinario del 1% sobre las regalías”, detalló además.
Este yacimiento tiene un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo y genera más de cien puestos de trabajo.
De hecho, en los considerandos del decreto, se planteó que las características propias de los trabajos “revisten una trascendencia tal, que requieren de una capacidad técnica y económica acorde con las obligaciones derivadas de esa actividad y que se ha verificado el cumplimento por parte de los oferentes de los requisitos técnicos, económico-financieros y legales y su Oferta Técnica Económica ha resultado aprobada por la Autoridad de Aplicación, por lo que corresponde adjudicarle el área y otorgar la Concesión de Explotación correspondiente”.
Pasado turbulento
El año pasado, el Gobierno de Mendoza declaró caduca la concesión de la zona por repetidos y reiterados incumplimientos de lo pactado en la anterior licitación, ya que las empresas deben ajustarse a los programas de inversiones pactados con la Provincia.
La caducidad fue ratificada por decreto por el Gobernador Rodolfo Suárez, pero al mismo tiempo se armaron los pliegos para poner a trabajar nuevamente el bloque.
Incumplimientos, imputados y vínculos con la dictadura militar
Chañares Herrados S. A. llegó a Mendoza a principios de la década del ’90, antes de que la Constitución Nacional de 1994 declarara que los hidrocarburos eran propiedad de las provincias.
En ese entonces obtuvo una concesión del menemismo hasta 2017. En 2011, cuando el concedente ya era la Provincia, Celso Jaque y su entonces ministro de Infraestructura Francisco Pérez, renegociaron los contratos y extendieron una decena de concesiones que estaban por vencer, entre ellas las de Chasa por Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado, con el compromiso de invertir 266 millones de dólares entre 2011 y 2015 y U$S 140 millones más entre 2016 y 2020.
Y entonces, ya en la gobernación de Pérez, los incumplimientos empezaron a denunciarse en la Justicia y en los medios, proceso que terminó con Pérez imputado y con Alfredo Cornejo tratando de no quedar entrampado por la historia.
Con los incumplimientos también se iniciaron las tratativas para vender la empresa. En junio de 2014 fue vendida a Medanito.
Dos meses después hubo hecho policial insólito con uno de los viejos dueños. En agosto, Luis Alfredo Zarattini volcó en la ruta nacional 7, a la altura de Santa Rosa. En el accidente murió su esposa y él quedó detenido porque se encontró un arma no registrada, 210 mil pesos y folletería nazi. Quién dio las garantías para que quedara libre fue el ex director de petróleo Walter Vázquez.
El hecho agitó el pasado de Zarattini: se lo vinculaba con la represión ilegal en la dictadura, e incluso con el atentado contra el general chileno Carlos Prats.