El Gobierno pagará más dinero por cada ración alimentaria que se destina a las personas privadas de la libertad en Mendoza, según un acuerdo entre el ministerio de Seguridad y la empresa que tiene a su cargo la concesión de las viandas que consumen los presos en todas las cárceles locales.
Tal como se estableció en el decreto 1328 del Boletín Oficial, el precio de cada ración alimentaria o vianda costará $2.202, lo que representa $515 más que lo que se estaba abonando a la fecha, que eran $1.687 por ración.
Los valores de la readecuación de precios fueron acordados entre la cartera que conduce Raúl Levrino y la empresa Clisa Interior SA, luego de un acuerdo inicial realizado en septiembre del año pasado luego de un llamado a licitación.
Si bien la empresa propuso llevar los valores de las raciones a $2.334 la unidad, el acuerdo fue de $132 menor, según consta en el anexo con la firma de la empresa. Esta readecuación se solicitó a partir de los servicios a prestar desde el 1 de abril, por lo que la provincia reconoció una deuda por $93,7 millones, que es el resultado de la diferencia de estos nuevos valores para lo que corresponde a todo ese mes.
En tanto, entre las fundamentaciones de los nuevos precios, que son diferentes a la licitación firmada, se originaron “en los mayores costos que tienen que afrontar a diario, para continuar con la misma prestación de los servicios contratados, dado el extraordinario e imprevisible cambio económico financiero en el país”, manifestaron desde Clisa Interior, y en la solicitud expusieron los motivos detallados.
En este sentido, quedó claro en la cláusula cuarta, que la empresa facturaría a partir del 1 de mayo estos nuevos precios de $2.334 por unidad.
En todo abril, se consumieron 182.105 raciones, lo que lleva este número a un valor total de $425 millones de pesos por mes, en promedio, teniendo en cuenta que la cantidad de personas privadas de la libertad varía mes a mes.