El Gobierno Provincial dictaminó el incremento de los precios de las tarifas de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de alrededor de un 136% para los vehículos afectados a los servicios de transporte de pasajeros y de cargas en Mendoza.
La medida salió publicada este miércoles en el Boletín Oficial, mediante la resolución 409 de la Subsecretaría de Transporte. En la misma se autorizó la suba de 15 ítems con los cuales se realiza la RTO de los vehículos de transporte de pasajeros y de cargas; con todas sus variantes y condiciones.
Por ejemplo, un vehículo “liviano” pasó de $2.516 a $5.940 (136% de aumento), lo que da un costo total con IVA de $7.187.
En tanto, un vehículo con acoplado pesado pasó de $2.923 a $6.901 (otro 136%), lo que establece un valor total con IVA de $8.350.
Incrementos
Las subas en los valores de estos ítems de la RTO se dieron luego de una petición de “reajuste y paliativos tarifarios” por parte de la Cooperativa de Trabajo Perfil LTDA y la Cooperativa de Trabajo Revitrans LTDA. “Ambas presentaron su nueva estructura de costos para el año 2024, atento al desfasaje tarifario existente”, destaca la Resolución firmada por el subsecretario de Transporte, Luis Borrego.
Entre las justificaciones del incremento, se mencionó que “además del evidente proceso inflacionario existente en el país, que produce un aumento en los costos en la prestación de servicios, el adjudicatario ha demostrado los desajustes que se han producido durante el presente año y ha solicitado un reconocimiento de la variación de precios que han ocasionado un desequilibrio de la ecuación económica financiera que debe respetar este contrato. Por lo que, evaluada la situación, es razonable una actualización tarifaria según el índice IPIM”.
De esta forma, el artículo 1 “modifica, a partir de la emisión de la presente norma legal, los precios de las tarifas correspondientes a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos afectados a los servicios de transporte de pasajeros y de cargas en la jurisdicción provincial”.