El gobernador Alfredo Cornejo conmemoró esta mañana el 30° aniversario del atentado terrorista a la AMIA, que marcó al país con el lamentable saldo de 85 personas fallecidas y otras 300 heridas en aquella mañana del 18 de julio de 1994.
“Cada 18 de julio, conmemoramos el Día de la Memoria Activa, recordando con profundo respeto y solidaridad a las víctimas del atentado a la AMIA. En este sentido, renovamos nuestro compromiso con la búsqueda de verdad y justicia, promoviendo una cultura de respeto, paz y defensa de los derechos humanos”, publicó el mandatario provincial en sus redes sociales.
Además, esta mañana el mandatario provincial llevará adelante el acto por el “Día de la Memoria Activa” para recordar y homenajear a las víctimas de la AMIA en el hall central de la planta baja de Casa de Gobierno, junto a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
El atentado
En el barrio porteño de Balvanera, una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló contra la entrada del edificio de la AMIA, cuando faltaban siete minutos para las diez de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, jornada que a partir de ese momento se convirtió en una de las fechas más negras de la historia argentina.
Desde entonces, 30 años pasaron sin que la investigación judicial ni las acciones de los distintos gobiernos hayan arrojado resultados satisfactorios para los familiares de los 85 muertos y los 300 heridos, que provocó ese ataque terrorista.
En total, 77 víctimas estaban dentro de la sede de la mutual judía y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños al momento del atentado, cuyos responsables siguen impunes.
Aunque la comunidad judía de la Argentina es la más numerosa de América latina y una de las principales del mundo, el atentado fue tomado por la colectividad, la Justicia y los gobiernos como un ataque a toda la sociedad argentina.
La iniciativa del gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner para acordar con Irán el interrogatorio en Teherán a los acusados terminó rodeada de polémica, rechazo, inconstitucionalidad y resultados nulos.
Ahora, el Gobierno del presidente Javier Milei intenta implementar el juicio en ausencia para avanzar con el proceso que apunto a los iraníes.