El Gobernador Rodolfo Suárez sigue “penando” por los fondos que él considera que Mendoza debería haber recibido de la Nación a modo de asistencia financiera por la pandemia del Covid-19. Hoy insistió en su reclamo durante la presentación de nuevo equipamiento policial en la Base Cóndor.
“Estamos esperando la segunda cuota del crédito de los 1.900 millones -que según informó el Gobierno después llegaron finalmente esta tarde- y hemos pedido más dinero dentro de este marco, hemos elevado la nota pidiendo que nos llegue la diferencia de 1.100 millones (de pesos).
A lo que se refiere Suárez es a que le había pedido 3.000 millones de pesos al gobierno nacional como préstamos del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP) y a cambio recibió solo 1.900 millones. Por eso, anunció que ahora reclamará lo que falta para llegar a lo que pretende.
“Yo estoy en contacto permanente con las autoridades del Gobierno nacional y si es necesario voy a viajar (a Buenos Aires) para hacer el reclamo personalmente”, anunció. “Tenemos muchos temas en agenda para hablar, como la deuda (de Mendoza), la situación financiera y Portezuelo del Viento, así que estamos evaluando esa posibilidad”, agregó el mandatario, que por la crisis económica profundizada por la pandemia del Covid vio como se derrumbó la recaudación provincial y hasta debió postergar el pago del aguinaldo a los estatales para setiembre.
Las razones que esgrime el Gobernador para reclamarle más ayuda a la Nación es que el gobierno de Alberto Fernández, como parte del FFDP, le prestó sumas mucho más grandes a provincias más chicas y que han tenido menos infectados de Covid-19, como Tucumán ($ 6.000 millones) y Chubut ($ 5.000 millones).
A la par, Suárez y el oficialsimo provincial sostienen un discurso que acentúa que Mendoza ha sido “discriminada” por el gobierno nacional a la hora de enviar fondos.
Más allá de esto, con los $ 950 millones que llegaron hoy, en las cuentas de la Provincia ya se han acreditado $ 3.822 millones de asistencia nacional, si se le suman la primera cuota de $ 950 millones y otros $ 1.922 millones en ATN.