El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informó sobre medidas importantes en el sistema penitenciario de la provincia, anunciando la “restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios” en la Unidad Penitenciaria 11 de Piñero. Además, suspendió el ingreso de alimentos a las cárceles por parte de familiares.
Pullaro destacó la operación en curso para devolver a los “jefes narcos y sicarios a pabellones de alto perfil”, lo que, según él, permitirá un “mayor control sobre estos reclusos”.
Explicó que el objetivo de esta medida es “que desde los penales no se cometan delitos; esto significa que si ese preso cometió un delito grave desde la cárcel, va a hablar con sus familiares y abogados a través de un blindex y va a estar monitoreado las 24 horas”.
La decisión forma parte de las reformas en materia de seguridad pública y control penitenciario con el objetivo de reducir la comisión de delitos desde las prisiones, especialmente en la ciudad de Rosario, donde se han detectado actividades delictivas coordinadas desde las cárceles.
El gobernador también anunció la reinstalación de inhibidores de señal telefónica móvil en las cárceles y la suspensión del ingreso de alimentos a las unidades penitenciarias para abordar la problemática del contrabando de elementos prohibidos, como teléfonos celulares.
Fuentes penitenciarias del gobierno saliente dijeron a Télam que los pabellones de los presos calificados de “alto perfil” nunca dejaron de funcionar, sino que se ampliaron por el creciente número de detenidos con esa categoría.
“De 250 presos de alto perfil pasaron a 500, con lo cual hubo que habilitar un módulo entero del pabellón B” de la cárcel de Piñero, sostuvo la fuente consultada.
El gobernador, por su parte, insistió en la idea de discutir con el Poder Judicial a cargo del cumplimiento de la ejecución de las penas de los condenados o procesados, el objetivo de que el Servicio Penitenciario “no tenga que estar requisando el ingreso de alimentos”.
“Vamos a retomar la idea de darles a los reclusos las cuatro comidas por día, como se hacía en la época en la que fui ministro de Seguridad (2015-2019), para evitar que tengan que recibir comida desde afuera”, precisó en declaraciones que difundió la Gobernación santafesina.
PULLARO RECIBIÓ AMENAZAS DE MUERTE POR LAS NUEVAS MEDIDAS
En horas de la tarde de ayer balearon un banco en el centro de Rosario y dejaron un mensaje para el nuevo gobernador de Santa Fe. “Vamos a matar a tu familia”, escribieron.
El mensaje intimidatorio fue enviado tras un operativo en la cárcel de Piñeiro para llevar a cabo la “restitución de los pabellones de alto perfil para jefes narcos y sicarios en las unidades penitenciarias provinciales”.
“Pullaro, no te metas con el pabellón 9. Así como matamos a un policía, vamos a matar a tu familia”, se leía en el cartón que dejaron en la puerta de un Banco Macro. Según testigos, el ataque fue realizado por dos delincuentes que se trasladaban en una moto y que dispararon al menos 4 veces.